Webinar: BIM, empoderando la industria hacia el trabajo colaborativo

El viernes 3 de abril de 2020 se llevó a cabo el Webinar: BIM, empoderando la industria hacia el trabajo colaborativo, realizado por Grupo Ekos y Mundo Constructor, con la participación de los expositores Mijail Brambilla, director comercial de Graphisoft Ecuador; Patricio Zapata, BIM Implementation Manager de Graphisoft Latinoamérica; y Daniel Álvarez, Gerente de Proyectos en Álvarez Bravo Constructores.

La tecnología BIM aplicada a la construcción, edificación y obra civil es clave hoy en día para optimizar los procesos y la información generada. Permite ahorrar tiempo, dinero y, sobre todo, es una solución eficiente a los problemas relacionados con esta actividad.

El potencial de esta tecnología y las implicaciones para la industria de la construcción son enormes. Los ponentes detallaron cómo iniciar en BIM mediante objetivos específicos.

Ver el video completo:

El tiempo establecido para responder las preguntas de los asistentes no permitió clarificar todas las inquietudes. No obstante, las respuestas que quedaron pendientes se pueden leer a continuación: 

¿Los proveedores están obligados a migrar también a la metodología BIM o, por temas de tiempo, se contacta a proveedores que ya trabajan con esta tecnología?
El primer paso es socializar con los contratistas el uso de esta metodología e integrarlos al proyecto piloto para que, de acuerdo a sus capacidades, puedan participar “sin compromiso contractual” pero con la visión de que para futuros proyectos se solicitarán estos requerimientos.

La idea no es cambiar a los proveedores, al contrario, es motivarlos para que se tecnifiquen. Esto se logra a través de la mejora de productividad en su área, lo que conlleva un ahorro para ellos tambien. 

¿La metodología BIM sirve para economizar el valor final del presupuesto del edificio y ofertar esto como valor agregado?
Indudablemente, aquellos que trabajen en BIM y son capaces de ofrecer soluciones técnicas mediante esta metodología tienen una ventaja competitiva frente a los servicios tradicionales.

¿Cuánto dinero se invierte en proyectos BIM?
Los montos de inversión varían. Lo recomendable es investigar distintas alternativas en función de las necesidades y características del proyecto. 

¿Cuál es el panorama en Ecuador?
En Ecuador, se debe socializar la metodología BIM profundamente y buscar el apoyo de la empresa privada y el sector académico. BIM requiere que los profesionales en formación conozcan de construccion y sus procesos para hacer edificación virtual.

Iniciativas como esta, en donde se convocan a los actores del sector de la construcción para que conozcan sobre BIM, con casos reales y no con proyectos externos, incentivan la creación de proyectos innovadores.

No Comments

Post A Comment