Vivienda verde hecha con material reciclado

 

El sector de la construcción no es la excepción. Desde Ecuador se plantea una interesante innovación que permite construir casas con materiales reciclados.Desde del 2008, Ecuaplastic elabora mangueras de polietileno -hechas a partir de productos reciclados- para la conducción de agua a presión y el riego agrícola. En el 2012, Tetra Pak les planteó la idea de reciclar este material, que se creía que no era reutilizable, y desarrollar distintas estructuras arquitectónicas como paredes, techos, puerta e, inclusive, muebles.

 

Édgar Mora, gerente de Ecuaplastic, lidera este proyecto. "El Tetra Pak está compuesto de cartón en un 75% y de polialuminio en el 25% restante. El Tetra Pak va a una empresa cartonera que extrae este material y nosotros les compramos el polialuminio", dice Mora.

 

Ecuaplastic, al ser fabricante de estructuras hechas a partir del reciclaje, decidió construir una casa hecha solamente con el material reciclado del Tetra Pak.

 

La principal cualidad de este material es que es termoacústico. Además, el aluminio ejerce reflexión de los rayos solares y mantiene a la casa fresca, evitando que se caliente.

 

Ecuaplastic busca casas autosustentables. “Actualmente, estas usan energía eléctrica, pero hay la capacidad de colocar paneles solares. En la Amazonía ofertamos estas casas 100% ecológicas y que trabajan con energía renovable”, cuenta Mora.

 

La construcción de este inmueble prefabricado toma 15 días laborales y tiene dos formatos: 32m² y 50m² de dos o tres dormitorios. En cada vivienda, Ecuaplastic usa 1.700 kilos de hierro reciclado y 14 toneladas de Tetra Pak. El objetivo es brindar soluciones habitacionales a personas de escasos recursos.

1Comment
  • Betzabe Costa
    Posted at 15:55h, 11 October Reply

    Productos alternativos para la construccion sustentable 100% ecologicos, economicas y va de la mano con la sostenibilidad comunitaria.

Post A Comment