Visual Merchandising/ Fotografía: 123RF

Visual Merchandising incrementa las ventas ferreteras

EN OCASIONES PODRÍA SUPONERSE QUE LO MÁS VALIOSO EN UNA FERRETERÍA ES OFRECER PRODUCTOS CON MARCAS DE RENOMBRE O DE LA MEJOR CALIDAD. SÍ, EN EFECTO, ES IMPORTANTE, PERO NO LO ÚNICO. LA MANERA DE UBICARLOS, PODRÍA SER EL SECRETO.

Ferretería/ Fotografía: 123RF

El merchandising es una técnica de marketing dedicada a estudiar y establecer la manera de incrementar la rentabilidad de cualquier negocio. Mediante diferentes tipos de actividades y estímulos realizados estratégicamente en el punto de venta, se modifica la conducta de compra de los consumidores.

En el sector ferretero no se aprovecha esta estrategia de la mejor manera, puesto que es un sector tradicional, en donde la mayor atención y el servicio se presta desde el mostrador. El cambio debe enfocarse en innovar y mejorar sus prácticas de mercadeo, con el fin de que la atención al público y la experiencia brindada marque una diferencia a la hora de elegir.

El merchandising visual, como su nombre lo indica, atrae a los consumidores o compradores por medio del sentido de la vista. Uno de los más importantes y encargado de que las personas compren racionalmente o motivadas por impulsos.

Si se quiere llamar la atención debe ser algo atractivo, esto acompañado del aprovechamiento de espacios y la venta de buenos productos, muestran un mejor servicio y otorgan una nueva experiencia al usuario. Los expertos coinciden en que es necesario diagnosticar en qué está fallando la tienda en temas visuales. Así, se rediagrama una ferretería con un modelo más óptimo. El resultado es la fidelización de clientes.

El éxito de la compra no solo se da cuando el interesado llega a la ferretería. Antes de ingresar, tiende a observar, por ende lo mostrado hacia afuera debe cautivarlo. La manera de hacerlo es organizar el espacio y una buena publicidad. En primera instancia tal vez no compre nada, pero ingresará. Ya en el interior, el éxito de la compra depende de la forma en que están agrupados y expuestos los productos.

¿QUÉ GRUPO DE PRODUCTOS DE FERRETERÍA DEBE MOSTRARSE?

Primero se debe escoger y agrupar los productos con cierto criterio. Puede ser según su uso, la marca, la rotación, esto tendrá como resultado que los usuarios hagan compras ya sea de forma racional o por impulso.

¿EN DÓNDE SE DEBEN COLOCAR LOS PRODUCTOS DE FERRETERÍA?

La distribución y el espacio de ubicación son de suma importancia. Aquí cobran relevancia las zonas calientes y frías de merchandising. En el caso de las ferreterías, las zonas calientes serán las más próximas a la entrada, al mostrador o al punto de pago, siendo así las de mayor tráfico.

En las zonas calientes se deben ubicar productos nuevos, de baja rotación, en promoción, y en general productos que normalmente los visitantes no tienen en la mente cuando entran a la ferretería.

Las zonas frías hacen referencia a espacios de bajo tráfico, como el fondo del negocio, la bodega, estanterías muy altas, entre otras. En ellas estarán productos que ya son conocidos por los clientes y que se convierten casi en indispensables. En esto hay un truco efectivo. Los compradores recorrerán todas las instalaciones en busca de ese producto de alta rotación. En ese camino verán el resto de portafolio que ofrece el negocio.

¿CÓMO PRESENTAR LOS PRODUCTOS DE FERRETERÍA?

Los grupos de productos escogidos en cada exhibición deben ser muy visibles y mostrarse de manera ordenada a los clientes, para llamar su atención. El usuario final, en su mayoría, decide cambiar de herramientas por impulso, pues, por lo general cuenta con el equipo necesario en su casa.

La compra estará determinada por la experiencia que vive dentro de la ferretería. Si es buena le hará desear un modelo de producto más nuevo que el que ya posee, sin que sea una necesidad primaria o urgente. Si la forma como se exhibe esa herramienta en la ferretería, simplemente, no le llama la atención, se irá sin adquirirla.

Muy aparte de la ubicación estratégica de mercadería, es importante tener un portafolio completo que atienda las necesidades del público. Y más importante aún es tener estos productos distribuidos y exhibidos de manera llamativa y organizada. Con estos consejos se logra que, en cada visita el interesado mire todas las posibilidades que se ofertan. Al final, cada consumidor compra más artículos en cada transacción.

Fuente: Construrama

Fotografías: 123RF

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