Visitamos a UCEM

Una cementera ubicada en Riobamba, provincia de Chimborazo, que En 2017 se reinventó con maquinaria y procesos modernos, de los que Mundo Constructor fue testigo presencial.

UCEM es una empresa privada desde  septiembre del 2015,  hace un año entró en funcionamiento una nueva planta, que significó una importante inversión de USD 230 millones. Actualmente, el principal socio accionista es el Grupo Gloria, proveniente de Perú, el mismo que en 2016 adquirió la mayoría de acciones.

La cementera pasó de manos estatales a los nuevos inversionistas, quienes se comprometieron a levantar una nueva planta con tecnología europea de punta, como en efecto sucedió, pues la mayoría de equipos son de origen alemán, de las marcas Thyssenkrupp y Loesche. Además, de Planta Chimborazo, son parte de UCEM: Planta Guapán, Equiformas (prefabricados), Hormigones Hércules y Hormigonera Equinoccial.

Según Fran Jiménez, gerente de Operaciones, gracias a la reciente modernización, la producción actual utiliza combustible sólido, ya que, previo a ello UCEM era la única planta que mantenía al fuel oil como parte de su proceso. En el futuro planean recurrir a fuentes de energía alternativas, que poco a poco eliminen los derivados del petróleo.

Una planta de primer nivel


El mayor bien de esta planta -dice Jiménez- es la significativa inversión hecha en el país, lo que genera cientos de fuentes de empleo directas e indirectas. La tecnología de punta se refleja en los equipos de gran rendimiento como:

Trituradora

Es una maquina con capacidad instalada de 1.000 toneladas por hora, con una tolva de alimentación de 510 m³. Está equipada con transportadores de placas articuladas de alto rendimiento, con accionamientos de frecuencia convertida, criba rotatoria para eyectar a la trituradora los granos finos y más húmedos a fin de reducir el consumo de energía y el desgaste del sistema. Tiene una cámara de trituración equipada con dos paredes de impactos revestidas y ajustables mediante cilindros hidráulicos.

Molienda de Crudo

Tiene una capacidad instalada de 360 toneladas por hora, gracias a un motor principal de 3.200 Kw. Cuenta con un exclusivo diseño modular, que economiza tiempo y gastos de mantenimiento. Su uso es lo más recomendable cuando el material al moler ingresa con humedad superior a 7 %.

Silo de Homogenización

Es una estructura que alcanza los 62,5 m de altura por 19,6 m de diámetro. Esa gran magnitud le da una capacidad de 12.000 toneladas. El diseño empleado en UCEM fue desarrollado para el almacenamiento a largo plazo de materiales al granel, de partículas muy finas. Sus costos operativos se reducen al mínimo, al poseer muy pocos equipos mecánicos.

Torre Precalentadora

Su capacidad es de 2.600 toneladas, pero con un consumo calórico mínimo. Gracias a tecnología de última generación en el diseño de los ciclones, obtiene un grado elevado de separación. Tiene un calcinador PREPOL AS MSC, este sistema permite la utilización de combustibles poco reactivos. Al tiempo que facilita una reducción de las emisiones de nitrógeno. Otra innovación es el sistema DOPOL 90 de cinco etapas (ciclones), estos disponen de revestimientos de material refractario, con lo que las pérdidas por irradiación son bajas (inferiores al 2 % del consumo térmico).

Horno

La longitud total es 60 m, con tres diámetros: 4,8 m, 4,4 m y 4,2 m, ideal para transformar 2.600 toneladas por día. Una de las características principales es su tecnología POLRO registrada. En su accionar descansa estáticamente sobre solo dos estaciones de rodillo, que lo accionan directamente. Esto quiere decir que su diseño no requiere corona ni piñón y es un sistema autoalineable “friction drive”. Estas características eliminan por completo las fracturas en llantas y rodillo, reduciendo así costos de mantenimiento. Además, estos dos últimos elementos están siempre en contacto, lo que alarga la vida útil del rodillo. Fran Jiménez asegura que, en Ecuador esta tecnología de punta está presente únicamente en UCEM.

El resultado


Cemento HE: Cemento Portland Puzolánico Tipo HE, de alta resistencia y durabilidad. Cumple la norma INEN 2380, equivalente a la ASTM C1157. Tiene Sello de Calidad del Instituto de Normalización Ecuatoriano (INEN).

Cemento 1P: Cemento Portland Puzolánico IP de alta durabilidad, es un cemento que cumple estrictamente la norma INEN 490, equivalente a la Norma ASTM C595. Cuenta con Sello de Calidad emitido por Instituto de Normalización Ecuatoriano (INEN).

Cemento GU: Cemento de uso general, cumple la norma INEN 2380, equivalente a la ASTM C1157, tiene alta durabilidad ante ataques químicos. Permite una adecuada y homogénea colocación de la  mezcla de concreto o mortero. Tiene menos calor de hidratación lo que reduce fisuras, brinda estabilidad en sus propiedades de resistencias y fraguado.

Control constante


En un laboratorio muy bien dotado se lleva adelante un monitoreo constante: del material triturado, harina cruda y clinker. En el área de análisis químico se comprueba la pérdida al fuego y solubilidad, para garantizar el buen desempeño del cemento. Como una técnica adicional, en un microscopio de última generación, analizan la configuración del Clinker, el cual debe ser ideomórfico para su óptimo desempeño.

Compromiso comunitario


En las comunidades de Shobol, San Juan y Gatazo, que están en la zona de influencia de la cantera, se han implementado varios proyectos. Desde hace siete años, para incentivar el desarrollo, UCEM maneja un programa en el que entregó pies de cría de vacas (holstein) para mejorar la producción de leche. De igual forma, entregó borregos, todo con el control y apoyo del Ministerio de Agricultura. En total fueron 350 familias beneficiadas quienes recibieron un ejemplar de cada animal.

Otro aporte de la cementera es ocupar a personas de la comunidad en su planta. Hace poco enviaron a Perú a un grupo de jóvenes a formarse como técnicos eléctricos, electrónicos y automotrices. Igual de importante es la remediación ambiental, para lo que disponen de un vivero propio, en el que se producen especies forestales nativas: yagual, quishuar, aliso, entre otras, con las que forestan escombreras y cuencas hídricas colindantes.

De aquí, se entregan 70 mil plantas al GAD Municipal  de Riobamba. Según Juan Yanqui, gerente de Seguridad, Ambiente y Relaciones Comunitarias, en los últimos 10 años han sembrado, medio millón de plantas forestales, en convenios con todos los Municipios y parroquias de la  zona.

Fuente: José Guaygua Salinas, periodista de Mundo Constructor

Fotografías: UCEM/ Andrea Ariza

No Comments

Post A Comment