Planta Holcim/ Fotografía: Eduardo Naranjo

Visitamos a Holcim

EN UN RECORRIDO GUIADO POR SU PRESIDENTE EJECUTIVO, JORGE BAIGORRI, REVISTA MUNDO CONSTRUCTOR VISITÓ LAS PLANTAS DE CEMENTO DE GUAYAQUIL Y DE CONCRETO DE SAN EDUARDO.

Holcim Ecuador se ha posicionado como una empresa líder en la producción de materiales de construcción, ofreciendo soluciones a la medida de las necesidades de sus clientes. En la actualidad, cuenta con 14 plantas que operan bajo permanente monitoreo, cumpliendo con los más estrictos estándares de calidad, seguridad y cuidado ambiental.

LA PLANTA DE GUAYAQUIL

Es la planta de cemento más grande del país. Con capacidad de producir 5 millones de toneladas anuales, posee el laboratorio de calidad más moderno del continente. Cuenta con controles para mantener emisiones bajo los límites legales para lograr altos estándares de producción limpia como lo certifica su reconocimiento a la Ecoeficiencia.

El último proceso de modernización tuvo una inversión de más de $500 millones y le permitió a la empresa incrementar su capacidad de producción; elaborar localmente clínker, disminuir las importaciones y reducir más de 700 mil toneladas de CO2.

“El proceso de elaboración de
nuestro concreto alberga mucha
tecnología, porque cada vez más,
los arquitectos diseñan obras
que necesitan de materiales
más específicos”, explica Jorge
Baigorri, Presidente Ejecutivo de
Holcim Ecuador.

PROCESO DE PRODUCCIÓN DE CEMENTO

El proceso de elaboración de cemento inicia con la caliza, un material extraído de las canteras, el cual se tritura y procesa para luego ser alimentada en el horno a temperaturas de alrededor de 1450°c para obtener el clínker, la materia prima central. El clínker se mezcla con otros minerales y finalmente se produce el cemento.

En la planta Holcim Guayaquil opera la empresa filial Geocycle, que ha invertido más de 3 millones de dólares en la adecuación de infraestructura para el coprocesamiento como solución a los residuos de diferentes industrias, entre ellos residuos sólidos, líquidos y neumáticos.

SOLUCIONES EN CEMENTO

  • Holcim Fuerte: la solución más versátil del portafolio
  • Holcim Base Vial: brinda las resistencias adecuadas para mejorar y estabilizar suelos
  • Holcim Premium: alcanza alta resistencia temprana
  • Holcim Ultra Durable: es resistente a alta exposición a sulfatos y cloruros
  • Holcim Utka: para prefabricados livianos

LA MÁS RECIENTE INNOVACIÓN

  • Holcim Agrovial: solución ecoamigable para estabilización de suelos agrícolas.

LA PLANTA DE SAN EDUARDO

Es la planta de concreto más grande del país. Con capacidad de 120m3/h de hormigón, silos de almacenamiento de 280 t/h y altos niveles de ecoeficiencia, aquí opera el ‘Centro de Innovación’, donde se desarrolla lo último en tecnología para el concreto.

PROCESO DE PRODUCCIÓN DEL CONCRETO

Para elaborar concreto se mezcla: cemento, agregados, aditivos y agua en un tambor de premezclado con capacidad de 4m3. Las cantidades van acorde a la dosis específica de cada solución para garantizar homogeneidad y durabilidad. Luego, la mezcla se vierte en los vehículos mixers y se transporta a las obras, Holcim cuenta con tecnología que permite a sus clientes monitorear en vivo el recorrido.

Las plantas de concreto de Holcim manejan responsablemente el agua, se aprovecha el agua lluvia y los sistemas de reciclaje instalados recuperan los restos de material y permiten reutilizar el agua empleada en la limpieza.

SOLUCIONES EN CONCRETO

  • Standard Series: se utiliza comunmente para edificaciones, vías, viviendas y desarrollos residenciales
  • Ultra Series: de características especiales para necesidades concretas
  • Morpla Series: con propiedades de fluidez y altas prestaciones mecánicas en estado endurecido
  • Artevia: el arte del concreto decorativo

Fuente: Holcim

Fotografías: Eduardo Naranjo

No Comments

Post A Comment