UTPL presentó una guía para la construcción de carreteras

Los estudiantes de la maestría de Ingeniería Civil de la UTPL trabajaron en un proyecto de vinculación para elaborar y difundir una obra gratuita. ¿Cuáles son los detalles de este proyecto?

La construcción de una carretera debe realizarse en base a su funcionalidad y requiere de diversos estudios de tránsito, geología, diseño geométrico, drenaje, estabilidad de taludes, impacto ambiental, costos, entre otros. Para aportar a dicha construcción, la UTPL presentó el libro “Proyecto de Carreteras: Guía para elaborar el informe de ingeniería”. 

25 estudiantes participaron en su ejecución y el escrito fue entregado, en formato digital, al Colegio de Ingenieros Civiles de Loja, para que sus agremiados puedan tomarlo como base de consulta y emplearlo en la construcción de carreteras y obras similares.

“El trabajo elaborado por la UTPL es de gran aporte técnico y didáctico; ya que para construir una carrera es preciso entregar los informes de forma clara y precisa” expresó Juan Carlos García, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Loja.  

Yasmany García, coordinador de la maestría en Ingeniería Civil, mención carreteras de montaña, enfatizó que esta obra es parte de un proyecto de vinculación, que tuvo como objetivo conocer a profundidad lo que se debe hacer para construir carreteras y para ello estudiaron el caso de la Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña de San Juan (Argentina).

El libro es de distribución gratuita y busca ser una guía para docentes y estudiantes de pregrado y maestría, así como para profesionales de ingeniería civil de todo el país.

El libro está disponible aquí. 

No Comments

Post A Comment