USD 2,2 millones costará el nuevo paso a desnivel de las Américas

 

Ya se cumplen cinco meses del terremoto y la avenida de las Américas aún no recupera el paso a desnivel, que perdió con el sismo de 7,8 grados y que mató a más de 600 ecuatorianos en las zonas afectadas.

 

La nueva estructura, anunció el alcalde, Jaime Nebot, estará lista en 120 días. Será de metal y tendrá tecnología sismorresistente.

 

Está previsto que la obra, valorada en USD 2,2 millones, empiece a construirse esta semana. El alcalde de Guayaquil suscribió el contrato con el consorcio Paso Av. Américas el pasado 8 de septiembre.

 

El viaducto colapsó la noche del 16 de abril y en su caída aplastó un vehículo en el que viajaban dos personas, una de las cuales falleció. Una semana más tarde, cuando se realizaba la remoción de escombros, fue hallado el cuerpo de otra persona aplastado.

 

Expertos consultados dijeron que las pilas centrales colapsaron por un mecanismo de falla. Cuando ocurrió el sismo, las pilas con menor tamaño se movieron, cedieron hacia atrás y dejaron en el aire la estructura central del viaducto. Esto provocó que todo el peso recaiga sobre las pilas centrales, que no aguantaron y terminaron aplastadas.

 

Otros factores fueron la intensidad del sismo y, por supuesto, el diseño de la estructura. Recién en 1998 la ingeniería sísmica en Estados Unidos se extendió a la construcción de puentes.

 

En Ecuador, este conocimiento se aplicó en las obras que contrató Corpecuador desde 1999, en la reconstrucción de los daños causados por el Fenómeno de El Niño de 1997. El paso elevado de las Américas fue edificado entre 1984 y 1985.

 

El consorcio Paso Av. Américas, encargado de la construcción del nuevo cruce a desnivel, está integrado por las empresas Nobahorm Constructora Noboa y Metales Inyectados Meatian S.A.

 

Fuente: Expreso

No Comments

Post A Comment