Ciudades sostenibles bosquejos/ Fuente: Plataforma Arquitectura

Urbanismo sustentable: ciudades para la naturaleza

Ciudades sostenibles bosquejos/ Fuente: Plataforma Arquitectura

¿Estamos planeando nuestras ciudades para que podamos soportar millones de habitantes de una manera sostenible? ¿Estamos preparados para pasar de 384 ciudades a 961 en 2030?

A nivel global, las urbes representan menos del 2% de la superficie de la tierra, sin embargo son el principal motor de crecimiento económico y se han convertido en el espacio en el que la mayor parte de la humanidad habita.

En los últimos 70 años, las ciudades han pasado de 2,600 millones de habitantes a 7,400 millones, provocando un crecimiento urbano nunca antes visto que ha traído mayores retos sociales y ambientales. De hecho, se estima que en diez años, el 60% de la población mundial vivirá en ciudades.

A pesar de que las urbes proveen oportunidades de expansión económica en el mundo globalizado, estas también son las mayores contribuidoras del daño medioambiental. Actualmente, estos espacios consumen más del 75% de los recursos naturales y son responsables de más del 60% de las emisiones globales de CO2.

Por ello, como profesionales de la construcción necesitamos crear una nueva visión, donde nuestras edificaciones sean diseñadas no solo para la comodidad del hombre, sino para beneficiar a la naturaleza. El camino hacia una sociedad sustentable necesita que replanteemos la conexión entre sociedad y medioambiente. Necesitamos empoderarnos y generar normas, políticas y ordenanzas que respondan a la ecoeficiencia y a solucionar asuntos de inequidad social y espacial.

Debemos trabajar bajo la visión de construir una ciudad humanista y sustentable, que sea un ecosistema viable para sus habitantes, al promover la vida comunitaria.

Tal vez, la pregunta más básica que podemos plantearnos en cuanto al diseño urbano es: ¿cuál es la ciudad que queremos? Y como bien lo explica David Harvey, el tipo de ciudad que deseamos no puede separarse del tipo de personas que queremos ser, las relaciones sociales que pretendemos y las relaciones con la naturaleza que apreciamos. Por ende, la respuesta a tal pregunta puede generarse desde una visión colectiva.

Fuente y fotografías: Plataforma Arquitectura

No Comments

Post A Comment