Urbanismo post pandemia

El miércoles 29 de abril de 2020 se llevó a cabo el webinar: Urbanismo post pandemia, realizado por Mundo Constructor y Constructores positivos.

En esta ocasión, intervinieron los expositores Lucas Correa, fundador de odD+ Architects; Handel Guayasamín, Presidente Ejecutivo de la ECP; Juan Izquierdo, Gerente Técnico de Arquicrear; y, Alberto Andino, Experto en Políticas Urbanas y de Vivienda.

La humanidad se enfrenta a una crisis global. En este panorama, para algunas personas, el arresto domiciliario se presenta como una medida cautelar y posible solución, mientras que para otras es un reto de supervivencia. En este sentido, Lucas Correa destaca que no todos los sectores sociales cuentan con los servicios básicos y de infraestructura necesarios. Puntualiza que la pandemia del Covid-19 ocasionará cambios en el urbanismo, que actualmente se caracteriza por condiciones de alta densidad y baja calidad de habitabilidad. Para Correa “el coronavirus no es un generador de crisis, sino un evidenciador de esta”. Por lo tanto, hace un llamado a migrar de un urbanismo enfocado en capitalizar el m² a un urbanismo inclusivo, no solo para las personas sino también para la naturaleza.

Por otro lado, Handel Guayasamín resalta la importancia de analizar la evolución del planeta y las ciudades. Estas develan el crecimiento exponencial de una población que, cada vez más, se concentra en las grandes ciudades, de forma que es posible evidenciar los grandes desajustes del sistema, pues en este entorno las diferencias socioeconómicas son cada vez mayores. “Las ciudades se han convertido en una bomba de tiempo”, menciona Handel. En Ecuador, por ejemplo, el 60% de la población está vinculada a la pobreza. Por ende, es necesario que las ciudades desarrollen modelos de inteligencia para encontrar un equilibrio social y respetuoso con los recursos naturales. En este contexto destaca el replanteamiento de la tramitología, muchas veces innecesaria,que genera altos niveles de movilización y gasto de combustible contaminante.

Para Juan Izquierdo la reducción del uso del vehículo es fundamental. Para lograrlo, se debe pensar en la diversificación y convivencia de ciertos usos, a fin de evitar grandes desplazamientos. “Las personas pierden el tiempo en movilizarse”, expresa. Por esto que el urbanismo debe empezar a centrarse en “Ciudades de 15 minutos” para liberar las calles de automóviles e impulsar el uso de otros medios de transporte como las bicecletas a pesar de que, en algunas ciudades actuales, su uso se difulta dadas las distancias que las personas deben recorrer. Asimismo, Juan hace un llamado a que las edificaciones cuenten con terrazas y tengan zonas que permitan salir y tener espacios de sol.

“La existencia de la especie humana está en peligro”, decreta finalmente Alberto Andino, quien además destaca que 1.1 billones de personas sobrevive con menos de un dólar al día, habitan en áreas rurales y dependen directamente de recursos naturales, que son cada vez mas escasos y vulnerables. El afán civilizatorio del ser humano está poniendo en riesgo su permanencia en el planeta. El Covid-19 ayuda a evidenciar los problemas económicos, sociales y naturales. Así pues, es esencial tomar decisiones acertadas para aprender a vivir en comunión con la naturaleza desde todos los niveles socioeconómicos. Las soluciones no vienen de los gobiernos o de las leyes, sino de los ciudadanos. Acceda aquí a la exposición completa de Alberto.

Estos y otros temas se abordaron en el webinar, a continuación se puede ver el video completo:

No Comments

Post A Comment