Edificio concebido para ser parte de ‘The Urban Village’/ Fuente: Plataforma Arquitectura

Urban Village, el proyecto de IKEA que marca el futuro de la vida urbana

Edificio concebido para ser parte de ‘The Urban Village’/ Fuente: Plataforma Arquitectura

Inspirado en que casas enteras se montan exclusivamente con muebles de su marca, IKEA propone ampliar su modelo y dirigirse a la construcción de casas.

Durante la última edición de Democratic Design Days, un evento anual donde IKEA presenta sus novedades, la empresa lanzó The Urban Village Project, un proyecto de colaboración desarrollado entre SPACE10 y EFFEKT Architects que propone una nueva manera de proyectar, construir, compartir y habitar las ciudades.

A la luz de la creciente crisis habitacional y ambiental que enfrenta la población mundial, el proyecto ofrece una alternativa a los tradicionales modelos de construcción, apuntando a crear viviendas más habitables, sostenibles y asequibles para enfrentar los nuevos y futuros desafíos urbanos.

En general, el objetivo de The Urban Village  es proporcionar una mejor calidad de vida a las personas. El sistema constructivo modular fue pensado para promover la creación de nuevas comunidades, donde los individuos son invitados a dividir y compartir su espacio. Las distintas configuraciones de esta clase de viviendas pueden ser adaptadas a diferentes tipos de familia -desde departamentos para una sola persona hasta casas para familias grandes o grupos de amigos-.

El prototipo de vivienda se diseñó bajo parámetros de construcción sostenible, cada inmueble podrá ser reutilizado y reciclado, además su estructura estará conformada por madera laminada pegada, un material que reduce la huella de carbono del inmueble. La comunidad de edificios modulares tendrá acceso a servicios e instalaciones compartidas y una aplicación para el control de las funciones de la casa.

Para insertar el producto en el mercado inmobiliario, IKEA pretende firmar alianzas con diferentes grupos de inversores que puedan financiar la producción y construcción de las comunidades. Según los arquitectos, el sistema funcionará como una especie de consorcio comunitario que estimulará la construcción de viviendas más baratas, alineadas a los intereses de los habitantes.

Al momento, se desconoce si el proyecto se lanzará al mercado con rapidez; sin embargo, tras dos años de investigación y prototipado, The Urban Village será presentado oficialmente al público con la expectativa de que algún inversor quiera apostar por el.

Fuente y fotografía: Plataforma Arquitectura

No Comments

Post A Comment