Ejemplo de upcycling/ Fuente: Plataforma Arquitectura

Upcycling: ¿cómo reutilizar en la construcción y arquitectura?

Ejemplo de upcycling/ Fuente: Plataforma Arquitectura

Solo en Europa, los residuos de construcción suponen un 34% del total producido en un año, esta clase de cifras han impuesto un nuevo desafío a las industrias inmobiliarias y constructivas, que deben encontrar la solución para disminuir el desecho de materiales a escala global.

Los materiales utilizados en una obra tienen un elevado impacto en el ciclo de vida de los edificios y suponen un alto porcentaje de la energía consumida durante su vida útil. En este contexto, métodos como el ‘Up-cycling’ permitirán reducir la producción de residuos y el impacto de la construcción de las infraestructuras.

¿Qué es Upcycling?

Upcycling es un proceso de reconversión de residuos en nuevos materiales o productos de mayor calidad, resultando en una disminución de la producción y, por lo tanto, de las emisiones de CO2.

Rumbo a un mundo más sostenible

Actualmente, ya existen varios ejemplos de residencias alineadas con esta tendencia. Este es el caso de Urban Rigger, una vivienda estudiantil diseñada con contenedores o Upcycled House, una casa construída en su totalidad con materiales reciclados.

El diseño con residuos tampoco deja de ser una opción, ya BBM y la Universidad de Brighton han construído una casa a base de trozos de moquetas, pantalones vaqueros, CDs, cintas de vídeo y neumáticos de bicicleta, entre otros.

Sin embargo, la proliferación de diseños ha hecho que estos se hayan convertido en objetos caros y difíciles de encontrar, fomentando más un negocio que una solución ambiental. Por lo que el llamado a los profesionales del sector constructor es que generen una arquitectura más sostenible, centrada en no solo crear nuevos materiales, sino en “sostenibilizar” los que ya existen.

Fuente y fotografías: Plataforma Arquitectura

No Comments

Post A Comment