UNESCO reconstruirá la mezquita Al- Nouri de Irak

La UNESCO tiene planeado reconstruir el complejo en ruinas de la mezquita Al-Nouri en Mosul, Irak. El inicio de la construcción está programado para fines de 2021. 

➤ Ver también: La ecoeficiencia es la principal tendencia de construcción para 2021

La reconstrucción del complejo de la mezquita de Al-Nuri, un lugar histórico que forma parte del tejido y la historia de Mosul, será un hito en el proceso de avance de la reconciliación y la cohesión social de la ciudad devastada por la guerra. Los sitios del patrimonio y los monumentos históricos son poderosos catalizadores del sentido de pertenencia, de comunidad y de identidad de las personas.

El proyecto prevé la renovación de la histórica sala de oración de Al-Nuri. Además, cabe señalar que -aunque este espacio tendrá el mismo aspecto que antes de la destrucción de la mezquita en 2017- contará con mejoras en el uso de la luz natural, así como una ampliación de espacios para las mujeres y los dignatarios, que se conectará con la sala principal a través de una estructura abierta, semicubierta, y que podrá servir como un espacio de oración.  

Asimismo, se crearán jardines cerrados que evocan las casas y los jardines históricos que se encontraban alrededor de la sala de oración antes de su remodelación en 1944. 

Este proyecto fue seleccionado entre 123 candidaturas del concurso internacional para la reconstrucción del histórico complejo. La propuesta ganadora fue “Courtyards Dialogue” de los arquitectos egipcios: Salah El Din Samir Hareedy, jefe del equipo, Jaled Farid El-Deeb, Sherif Farag Ebrahim y Tarek Ali Mohamed.

“Nuestro equipo ha trabajado con gran pasión para presentar un proyecto que responde principalmente a la necesidad de cohesión social y de reanimación de las almas. Estamos deseando completar el diseño y ayudar al renacimiento de la Ciudad Vieja de Mosul” agradecieron los arquitectos.  

El concurso internacional de diseño para la Reconstrucción y Rehabilitación del complejo Al-Nuri fue convocado en noviembre de 2020 -por la UNESCO- y  aprobado por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA). El diseño ganador recibirá un premio de USD 50.000 y se le adjudicará el contrato para el diseño detallado del complejo.  

Texto original tomado de Inmobiliare. 

No Comments

Post A Comment