Unasur comprometió apoyo en reconstrucción de Manabí

 

La misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), luego de recorrer la zona cero de Manta y Portoviejo -devastadas por el terremoto de 7,8 grados que sacudió al país el 16 de abril y que destruyó parte de la zona costera del Ecuador- resolvió comprometer todo su apoyo para la reconstrucción de Manabí.

 

Para ello, los embajadores de Brasil, Chile, Venezuela y Colombia harán gestiones para recuperar las vías y vivienda rural, salud, agricultura, riego, turismo y, sobre todo, realizar una evaluación del patrimonio cultural e histórico afectado por el sismo.

 

El secretario general del organismo, Ernesto Samper, señaló que hay ofrecimientos para desarrollar proyectos y planificar a corto plazo la reconstrucción de la provincia con el apoyo del Estado Ecuatoriano. “Vamos a iniciar una serie de evaluaciones en los próximos días y haremos anuncios que ayuden a solucionar los problemas de vivienda y empleo, que son los que más urgen por el momento”.

 

Fernando Panezo, embajador de Colombia, ofreció hacer gestiones para que el hombre de “acero vegetal”, de su país, como se conoce al arquitecto Simón Vélez, venga a Ecuador y a Manabí, para capacitar a los agricultores sobre el manejo de este importante material ecológico. “Si el campesino aprende a manipular las técnicas puede ayudar a construir su propia casa”, dijo Panezo.

 

Por su parte, la embajadora de Venezuela, Carol Delgado Arria, reconoció que sin vías no hay desarrollo. Señaló que pedirá asfalto a su país para iniciar una fase de reconstrucción en las zonas afectadas.

 

Carlos Alfredo Lazary Teixeira, de Brasil, dijo que se debe recuperar los balnearios, la zona hotelera y el comercio, debido a que eso genera fuentes de empleo. “Comprometidos a dar todo nuestro apoyo para impulsar proyectos de emprendimientos que generen reactivación”.

 

Los embajadores de Chile y Bolivia manifestaron su apoyo al área de salud y ofrecieron una propuesta técnica, que permita recuperar el patrimonio cultural afectado por el terremoto y que ha dejado a mucho pueblos sin identidad.

 

El canciller ecuatoriano, Guillaume Long, dijo que ha sido una acertada decisión traer a los miembros de UNASUR para que sesionen en Manabí. “Ellos han visto, han recorrido las zonas devastadas y pueden comprometer su ayuda para la reconstrucción de esta provincia. Nosotros como Estado estamos en el camino de generar producción porque mañana dejaremos de ser noticia de primera plana y tenemos que estar preparados para seguir hacia adelante”.

 

El prefecto de la provincia, Mariano Zambrano, dijo que la reunión ha sido exitosa para Manabí porque se han adquirido compromisos para avanzar en la reconstrucción. El proyecto de vivienda de caña guadúa, para la zona rural, ha sido conversado con la Agencia de Cooperación Española y han ofrecido enviar un personal técnico para capacitar a 160 jóvenes en la reconstrucción de este tipo de casas.
 

La UNASUR busca recuperar cerca de 7.000 viviendas afectadas para que sean reconstruidas con material de la zona. Otro ofrecimiento fue conseguir material de asfalto, traer expertos para evaluar las obras patrimoniales afectadas y conformar tres frentes de trabajo para atender los problemas de salud, que afectan a los manabitas.

 

Fuente: Gobierno Autónomo Descentralizado de Manabí

No Comments

Post A Comment