¡Una obra de clase mundial para formar a los futuros líderes!

Diferentes colegios a nivel mundial le han apostado a romper el esquema educativo tradicional, para darle paso a currículos académicos que tienen como prioridad el desarrollo del carácter del alumno basándose en valores morales y religiosos. Este es precisamente el caso de ‘The Highlands School Quito’, una mega obra arquitectónica que presenta los últimos avances en cuanto infraestructura educativa en el país.

Diseño y construcción:

El diseño y la construcción de la obra fue realizada por la reconocida firma Wright Soto y Asociados, arquitectos con más de 40 años de trayectoria en Ecuador y Chile. La empresa no solo ha construido y diseñado importantes instituciones educativas como el Colegio Alberto Einstein, el Colegio Alemán (Cumbayá), sino también centros comerciales y espacios de entretenimiento como Mall el Jardín y Plaza de las Américas en Quito.

El arquitecto Marcelo Soto Hurtado, ecuatoriano radicado en Chile y Ecuador, fue el artífice del diseño. Luego de investigar y visitar varios colegios de la región, específicamente en México y Chile, diseñó ‘The Highlands School Quito’, partiendo desde el concepto de inclusividad, que en términos de crear espacios seguros, precisa el diseño de áreas abiertas que garantizan la seguridad de los estudiantes en todo momento. De esta forma, cada espacio y rincón del colegio es visible, transparente y fácil de controlar, para que los profesores puedan tener total visibilidad dentro del área de trabajo y no pierdan de vista a sus estudiantes.

Bajo este mismo concepto, la losa del corredor superior del segundo piso, también es libre de columnas y está dispuesta en ‘cantiléver’. Si bien esto les implicó a los inversionistas un mayor costo – pues los arquitectos debieron reforzar más la estructura – este paso ‘libre de columnas’ brinda una mayor seguridad a los estudiantes, evita accidentes y permite una mejor visibilidad, libre de obstáculos. Asimismo, todas las áreas de circulación son accesibles para personas con necesidades especiales a través de cómodas rampas de acceso.

Tres etapas

“El proyecto integral está compuesto por tres etapas, mismas que se construirán a medida que crezca el número de alumnos. Actualmente se ha cumplido con la primera fase, que contempla el edificio que incluye las clases de nursery hasta cuarto de básica (primaria tendrá su propio edificio una vez que culmine la segunda fase de construcción) y las oficinas administrativas” reflexiona Frank Sagarese, director académico.

El colegio está edificado sobre una topografía plana, en una superficie de 13 hectáreas. La primera etapa ya está finalizada y abarca un área aproximada de dos hectáreas que incluye las aulas antes mencionadas, las clases especiales como arte, que cuenta con un área de limpieza de materiales y una bodega para guardar material, la clase de música que proporciona una acústica única y la clase de psicomotricidad, pensada para niños de nursery y prescolar que tiene varias herramientas para que los niños desarrollen sus habilidades motrices básicas.

Las oficinas administrativas por su parte, cuentan con espacios integrados; prácticos, abiertos y modernos para dar una mejor atención a padres de familia y proveedores. Actualmente, el colegio tiene una pequeña capilla y un área de cafetería. El comedor, por su parte, propone un concepto abierto y cómodo, diseñado específicamente para los niños de primaria y de educación inicial. Asimismo, los estacionamientos cuentan con prácticas áreas de Drop inn y Drop off de estudiantes para que el tráfico sea fluido, espacios de parqueo para el personal administrativo, docente y padres de familia, además de un área definida para buses escolares.

“En el futuro, se tiene previsto construir una cancha reglamentaria de futbol con anillo olímpico sintético, un coliseo – gimnasio, un gran comedor con capacidad para 400 personas, un auditorio (tipo teatro) para 600 personas y un ‘Learning Center’, un espacio dedicado a la investigación y a las artes, donde también funcionará el área de biblioteca y laboratorios. El proyecto también contempla una iglesia de gran capacidad, canchas de tenis, basquetbol, entre otros”, especifica Sagarese.

Todas las aulas de prescolar y de educación inicial integran un jardín natural muy amplio pensado para la interacción dentro y fuera del aula. Cada una de las clases tienen una gran mampara corrediza que lleva a un área verde equipada con un arenero y juegos adecuados para cada edad. En cuanto a las instalaciones de servicios sanitarios, tanto inodoros como lavabos y paredes de mampostería, tienen la altura adecuada para que los estudiantes más pequeños puedan acceder a ellos fácilmente.

Edificación sostenible

La iluminación natural es uno de los factores más importantes en la construcción. Para su desarrollo, no solo se consideró el ahorro energético sino también la preservación de la buena salud de los alumnos. Por ello, todas las aulas tienen grandes ventanales en ambos lados que permiten el ingreso de la luz natural.

En cuanto al manejo de aguas, los constructores le han prestado una especial atención a su uso, pues toda el agua potable que ingresa a la cisterna, pasa por un filtro de UV y de carbón activado. También se han instalado bebederos refrigerados – con filtro adicional- en zonas estratégicas del colegio.

Los espacios verdes, transformados en hermosos jardines, mantienen la armonía entre la infraestructura y el medio ambiente. Cada patio cuenta con sistema de riego automático y de drenaje para mantener las áreas verdes en buen estado para que los niños puedan descubrir todo el potencial de los espacios al aire libre.

De igual forma, también existen áreas especiales para los profesores, ideales para tomar un descanso de su jornada, sin perder el contacto visual de sus alumnos. Por ello, el área de trabajo y cafetería, también son ambientes cómodos y seguros, ideales para compartir un momento distendido entre colegas y amigos.

En cuanto a tecnología, se consideraron soluciones con conexiones inalámbricas para evitar el cableado. Actualmente el colegio cuenta con cobertura wifi completa, con sistemas acústicos en el techo – anti eco – y en vez de pizarras convencionales, se instalaron pantallas interactivas diseñadas especialmente para educación. De igual forma, todos los estudiantes tienen acceso a tablets individuales.

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