Una aplicación móvil para los ferreteros de barrio

Tül llegó a Ecuador -a finales de octubre- con la promesa de proveer a las ferreterías de productos en tan solo cinco minutos, por medio de una aplicación móvil.

Esta idea nació el año pasado en Colombia, cuando Enrique Villamarín, Juan Carlos Narváez y Nicolás Villegas se dieron cuenta que existe un sector altamente análogo, que lleva 100 años comercializando sus productos de la misma manera, sin tecnología. Es así que estos emprendedores -que cuentan con el apoyo de Rappi- decidieron transformar la cadena de suministros de las ferreterías de barrio.

Según Andrés Ramírez, International Launcher de TÜL, desplegaron una fuerza comercial que busca “cautivar” al 100 % de la base de la pirámide del mercado de la construcción. A diferencia de Rappi, buscan llegar a los sectores más populares donde existe la autoconstrucción, un fenómeno que solo se genera en nuestra región.

Quito es la primera ciudad de internalización de esta app -que ya logró recoger USD 4 millones en su última ronda de inversión- porque es considerada como una ciudad que posee un segmento fuerte, muy parecido al modelo colombiano. Hasta el momento, ya existen 300 usuarios registrados y el próximo año esperan expandirse a Guayaquil, Cuenca y Manta.

¿CÓMO FUNCIONA?

Es una aplicación business to business (B2B) donde el ferretero es el centro del universo. Está disponible para diversos sistemas operativos y -además de la base que ya tienen levantada- el ferretero, para ingresar, tiene que justificar y comprobar los datos de su negocio. El objetivo es proteger al segmento, ya que estos tienen un precio sugerido por los productores.

La aplicación permite abastecerse, por el momento, de 20 marcas y se espera que tengan 2.500 productos en corto plazo.

No es necesario tener un monto mínimo de compra y, dependiendo de los productos, se puede cancelar o no el costo del flete, que llega en menos de 24 horas gracias a los ruteos inteligentes de su flota.

LLEGAN CON OFERTAS DE VALOR

TÜL posee planes de fidelidad y actualmente tienen una tasa de retención de más del 85 %. Los ferreteros acumulan “TÜL créditos” -como las millas de las aerolíneas- para utilizarlos en su siguiente pedido. Además, con el Club de Compras los usuarios pueden ganar desde un televisor de 60 pulgadas hasta un viaje a Europa.

El próximo año, TÜL estará en más de cinco países de Latinoamérica y -en Ecuador- esperan cerrar con ventas superiores a los USD 20 millones, cinco microbodegas e impactar en más de 7.000 ferreterías a nivel nacional.

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