Un edificio de 7.600 toneladas fue trasladado en Shanghái

La escuela primaria Lagena, de cinco pisos y construida en 1935, debió ser reubicada para dar espacio a la construcción de un nuevo proyecto en las inmediaciones.

En lugar de derribar el edificio con valor histórico, los ingenieros optaron por levantar por completo la construcción y montarla sobre 198 patas robóticas especialmente diseñadas para este fin.

Las miles de toneladas de construcción de hormigón se movieron en total 61,7 metros, en 18 días. Ahora el edificio está siendo renovado para su preservación histórica.

Existen varios métodos para mover edificios, pero normalmente se emplean plataformas que se ponen sobre rieles o grúas de enorme capacidad. La utilización de patas robóticas con ruedas, como las usadas con esta escuela, ha sido una nueva estrategia aplicada por la ingeniería china.

➤ Ver también: China pone 5G a trabajar en construcción

Shanghái tiene cierta experiencia en este campo. En 2017, un templo budista de 135 años de antigüedad y un peso de 2.000 toneladas fue movido 30 metros para prevenir incendios, por la quema de incienso de los visitantes. Luego de 15 días de pequeños movimientos, el histórico inmueble llegó a su destino final.

Texto original tomado de: BBC Mundo

No Comments

Post A Comment