Destacada Ulrike Stieler/ Fotografía: Eduardo Naranjo

Ulrike Stieler: “En Ecuador ya existe una base de cambios energéticos sobre los cuales podemos trabajar”

Mundo Constructor conversó con Ulrike Stieler, Directora de Desarrollo y Comercio Internacional, Servicios Económicos, Proyectos Especiales y Ferias de la Cámara de Industrias y Comercio Alemana – Ecuatoriana (AHK) sobre la transferencia energética que está atravesando el país y sus desafíos.

¿Cuál es el estado actual de las energías renovables y el futuro de la eficiencia energética en Ecuador?

Es mejor de lo que el público percibe. Desde la Cámara de Industrias y Comercio Alemana-Ecuatoriana (AHK), estamos trabajando hace diez años en proyectos para fomentar la introducción de energía renovable y eficiencia energética en sectores como la construcción, industria, movilidad y otros.

Las condiciones climáticas del Ecuador facilitan la introducción de energías renovables. Además, no estamos comenzando desde cero en este proceso, existen muchas iniciativas que nos dan una buena base para seguir trabajando.

Ulrike Stieler/ Fotografía: Eduardo Naranjo

“Tenemos que trabajar en la aceptación de las nuevas tecnologías y crear un mercado donde exista oferta y demanda de productos con nuevas tecnologías”.

¿Cuáles son los principales desafíos que encuentran en el país?

Uno de los principales desafíos que muchas veces enfrentamos es la falta de proveedores. Generalmente nos preguntan por la adquisición de equipos y, lamentablemente, no tenemos respuestas. Los costos actuales no son muy competitivos, sin embargo, en el momento en que se masifique su consumo y exista oferta, demanda y competencia, el precio se volverá mucho más cómodo y accesible. Por ello, resulta conveniente introducir estas tecnologías en el sector construcción.

¿Cuáles son las entidades que están ayudando a que suceda esta transición?

Existen iniciativas para la transición energética, sobre todo a nivel de la matriz de energía. Hemos recibido proyectos académicos, los cuales representan un buen enlace para que las tecnologías que originalmente no existen en un país, se puedan introducir y se adapten a las condiciones y necesidades locales. Actualmente ya existen varias universidades como la USFQ, PUCE, EPN y ESPOL colaborando con investigación sobre energías renovables.

“Queremos invitar a ministerios, empresas de consultoría e institutos de investigación, a participar en mesas de trabajo para aportar conocimientos e intercambiar experiencias que nos permitan cumplir nuestro objetivo”,  explica Stieler.

¿Cuáles son las tecnologías que inicialmente se buscan introducir?

Primero identificamos el problema, y luego buscamos soluciones integrales a largo plazo, basadas en el potencial de cada situación. El problema de introducir tecnologías inexistentes en el país es la falta de garantía, pues por un lado, es difícil detectar los puntos por los que ha pasado una mercancía hasta llegar a su destino, además no se cuenta con los complementos, instrucciones o herramientas para su instalación o mantenimiento.

Ulrike Stieler / Fotografía: Eduardo Naranjo

¿Qué cambios son evidentes con respecto a sustentabilidad en el país?

Puedo decir que actualmente existe más conciencia social, sobre todo por parte de los jóvenes, aunque mucha gente aún se deja llevar por el precio, la apariencia o comodidad, cada vez más personas valoran el cuidado del medio ambiente. En Guayaquil, una cooperativa de buses ya está cambiando sus unidades por unas eléctricas, un ejemplo interesante, pues a pesar de los subsidios para los transportistas, estos ven muchos beneficios con esta nueva tecnología.

“El problema de introducir estas energías alternativas es que tienden a politizarse, sin embargo, existen opciones para fomentar su uso pues al final beneficiaría a todos”, enfatiza Stieler.

Fotografía: Eduardo Naranjo

No Comments

Post A Comment