Tuneladora ‘Luz de América’ en el Recreo/ Fuente: Metro de Quito

Tuneladoras del Metro de Quito rompen récord mundial de perforación

La construcción de la línea 1 del Metro de Quito espera llegar a su fin en abril de 2019, mientras tanto las tuneladoras encargadas de su construcción baten récords de productividad y avance.

La línea 1 del Metro de Quito consistirá en un túnel de 22,6 kilómetros, de los cuales 19.2 kilómetros serán construidos mediante la técnica de las tuneladoras— inmensas fábricas rodantes que utilizan alta tecnología para la excavación y recubrimiento del túnel con anillos de hormigón armado—. Portadoras de nombres que representan a la ciudad, tres tuneladoras son las protagonistas de construir el Metro: ‘La Guaragua’, ‘Luz de América’ y ‘La Carolina’ .

Durante el mes de mayo, la tuneladora ‘Luz de América’ registró un récord de productividad al excavar 40,5 metros en 12 horas y un total de 79, 5 metros en un jornada de 24 horas. Sin quedarse quieta un segundo, ‘Luz de América’ vuelve a romper otro récord a comienzos de julio, tras excavar 1.489,5 metros en 30 días. Encargada de realizar una excavación total de 9,06 kilómetros de túnel, distancia comprendida entre la ‘Estación Solanda’ hasta el pozo de extracción del parque ‘El Arbolito’, ‘Luz de América’ registra un avance del 75, 27% con un total de 6,81 kilómetros excavados y 4.5.46 anillos instalados.

Sin quedarse atrás, en agosto de 2017, ‘La Guaragua’ fue la primera en batir un récord de avance tras recorrer 1.131 metros en 30 días consecutivos, en su recorrido desde la ‘Estación Iñaquito’ hasta la ‘Estación Carolina’. Hoy en día, esta tuneladora ha concluido su trayecto por cinco estaciones y acumula un total de 5.620 metros de túnel perforado y 3.747 anillos de hormigón instalados, registrando un avance del 80,54% de los 6.9 metros de túnel que le corresponde excavar.

Gracias a que ‘La Carolina’ ha concluido su trayecto correspondiente, El Metro de Quito ha llegado a su fase final de construcción, estimando que sus operaciones inicien durante el segundo semestre del 2019.

Fuente y fotografías: Metro de Quito

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