Tuberías smart/ Fuente: Shutterstock

Tuberías smart, control y administración a un clic de distancia

Tuberías smart/ Fuente: Shutterstock

Al pensar en innovación tecnológica es muy difícil asociar este concepto con tuberías. Sin embargo, día a día, la tecnología se convierte en un eje transversal a las industrias. En este caso, se trata de domótica aplicada a tuberías inteligentes que permiten un control eficiente mediante apps.

Estos artículos contienen uno o varios sensores capaces de localizar fugas, atascos e incluso congelación. Las cañerías están equipadas con detectores que mandan un aviso o señal a cualquier dispositivo móvil que disponga el usuario. Este desarrollo lo llevó a cabo la compañía Roost, firma internacional  famosa por haber creado las alarmas y detectores de humo.

El sistema contiene sensores conectados entre sí, los que intercambian información entre ellos y la envían a una app en un teléfono inteligente. De esta manera, los problemas se ubican inmediatamente. Básicamente, revelan fugas de agua, desperfectos y daños por congelación, además, de presencia de moho, entre otros.

En el medio local destaca la firma Mexichem (Plastigama), cuya participación en el mercado de tubería latinoamericano durante 2018 fue de 31 %. Posee una tecnología única en agua potable, dentro de la región. Este desarrollo, llamado Biaxial, somete a la tubería a una biorientación de sus moléculas de manera axial y longitudinal. El resultado es una estructura de capas laminares, que proporciona a la tubería resistencia mecánica y flexibilidad más eficiente que el de la tubería tradicional.

Otro beneficio de este método de fabricación es el espesor reducido, con lo que se la manipula con facilidad e incrementa el área de conducción de agua. El material base de elaboración de esta cañería es la Resina de PVC más otros aditivos, que en conjunto pasan por el proceso de transformación de extrusión e inyección según el producto final deseado.

No Comments

Post A Comment