Tres tuneladoras se construyen para excavar el Metro

 

Parte del escudo frontal de una de las tres tuneladoras, que excavarán los túneles para el Metro de Quito, se empezó a construir en el subterráneo del fondo de saco en el Labrador, al norte de Quito.

 

El ensamblaje de esta primera máquina llamada La Guaragua se inició el viernes pasado para que esté lista en febrero y se inicie las excavaciones para el Metro.

 

La pieza -de unas 65 toneladas de peso- fue bajada por una enorme grúa hasta el subsuelo, en medio de la presencia del alcalde quiteño, Mauricio Rodas, quien informó que al momento se trabaja en 20 frentes diversos de la obra, la cual -dijo- avanza de acuerdo con lo planificado.

 

El escudo principal quedará armado cuando se una a otras tres partes similares, explicó José Carlos Aguilar, gerente de túneles del Consorcio Línea Uno, de la construcción del Metro de Quito.

 

La Guaragua quedará armada cuando se unan las 55 partes que la conforman. Tendrá 100 metros de longitud y 9,4 m de diámetro.

 

Se prevé que la máquina inicie a operar los primeros días de febrero del 2017, dijo Aguilar. El tramo que cubrirá será entre el Labrador (norte) y La Alameda (centro), con una distancia de 7,5 kilómetros.

 

La segunda tuneladora, que lleva el nombre Luz de América, igual ya se encuentra en Quito, y se la comenzará a ensamblar en los siguientes días. Esta máquina trabajará entre Solanda y La Alameda, cuya distancia es de 8,1 km.

 

Por último, la tercera máquina, denominada La Carolina, realizará excavaciones de Solanda a Quitumbe, con una tramo de 3,6 km.

 

El Metro de Quito, explicó Rodas, ha dinamizado la economía en la capital, al dar empleo a 2.800 personas de forma directa y a unas 5.000 de manera indirecta.

 

El Metro de Quito, calificada por el alcalde como la obra más importante de la capital, se construirá en 36 meses, y luego habrán seis meses de pruebas, explicó al alcalde. Se prevé que esta obra esté lista para mediados del 2019.

 

Fuente: Diario El Universo

No Comments

Post A Comment