Trenes y BIM/ Fuente: Building.co.uk

Trenes más seguros con BIM y realidad aumentada

Trenes y BIM/ Fuente: Building.co.uk

La construcción de colosales obras acarrea riesgos inminentes, a los que el uso de la tecnología busca hacer frente. Actualmente, los ingenieros utilizan drones para diseñar estaciones en zonas de peligro. Un trabajo de modelado en 3D, que tardaría ocho semanas de trabajo manual, toma apenas dos días, tras tomar 33.000 fotografías en seis horas de vuelo.

En el caso del modelo BIM permite identificar riesgos en la fase de construcción, operación y mantenimiento, para mitigarlos. Tecnologías envolventes como las gafas de realidad virtual permiten a los ingenieros ponerse en el lugar de los viajeros dentro de andenes o trenes, a fin de analizar riesgos y seguridad. Mediante este desarrollo se revisa tramos de la vía donde el conductor podría tener visibilidad reducida de las señales.

Ya en la obra, a los colaboradores se los provee de tecnología inteligente que detecta amenazas como contaminación de aire y toxinas. Asimismo, la forma de recolectar datos se hace mediante geolocalización, que utiliza métodos GPS y así crear una frontera geográfica virtual, en la que se especifica los puntos más inseguros. Un ejemplo de estas aplicaciones es el efectuado en estaciones como la de Old Oak Common (noroeste de Londres), también, en el Crossrail de esa misma ciudad, cuya apertura será este mismo año.

Fuente: Building.co.uk

No Comments

Post A Comment