Trasvase Daule – Vinces: riego permanente para más de 170.000 hectáreas


Carlos Bernal, Secretario del Agua; Rafael Correa, Presidente de la Repúbica;  Rafael Poveda, Ministro Coordinador de Sectores Estratégicos en la inauguración de esta megaobra.

 

El Sistema Trasvase Daule – Vinces, conocido como (Dauvín) fue inaugurado por el presidente Rafael Correa, la mañana del martes 22 de diciembre. El evento tuvo lugar en la zona de Salamina, provincia del Guayas, y donde se ubica la obra de cierre, una de las estructuras principales del trasvase.

 

Dauvín expandirá la frontera agrícola de Guayas y Los Ríos, y mejorará la producción y productividad de los productos agrícolas, generando excedentes para la exportación.

 

Los cantones beneficiados de la operación del sistema de riego son: Balzar, Palestina, Santa Lucía, Colimes, Daule, Samborondón, Salitre, Baba, Vinces, Babahoyo y Pueblo Viejo. La obra beneficiará aproximadamente 127.000 habitantes y garantizará el riego permanente de alrededor de 170.000 hectáreas de cultivo.

 

Zonas Beneficiadas

 

La obra de infraestructura, ejecutada por Odebrecht, es una de las más grandes y modernas de América Latina, aseguró el presidente Correa durante su intervención. El primer mandatario recorrió la obra de cierre y observó de cerca las 11 compuertas, que mediante su apertura y cierre programados, regularán el cauce de los ríos de la zona y dotarán de agua a los agricultores.

El trasvase es una de las nueve grandes obras de infraestructura que, desde hace nueve años, inició el Gobierno Nacional con el objetivo de repotenciar la capacidad de los recursos hídricos de Ecuador, cuya inversión supera los USD 1.000 millones.

Carlos Bernal, Secretario del Agua, indicó que en Salamina (Balzar) se encuentra “la obra de regulación, el corazón del proyecto”. A través de compuertas, el sistema permite elevar o bajar los niveles de agua y, de esa forma, hacer posible que la toma capte un caudal de agua superior a los 96 metros cúbicos por segundo. Para garantizar el suministro acuífero, Odebrecht construyó un ‘río’ artificial, denominado canal principal, y que tiene una longitud de 30,6 Km. El canal entrega agua a los ríos de la zona a lo largo de su recurrido.

 

Correa resaltó la tecnología aplicada por Odebrecht en la ejecución del proyecto. El Trasvase Daule Vinces cuenta con seis presas inflables, que tienen un ancho de más de 70 metros y que pueden embalsar el río en época de estiaje, permitiendo el aprovechamiento continuo de agua. El canal principal atraviesa varios ríos, por lo que en algunas partes tuvo que construirse por debajo del suelo; de manera que no interrumpa el recorrido natural de la hidrografía del lugar.

 

Presas inflabes del Trasvase Daule – Vinces.

 

La obra de ingeniería se encuentra en el delta de los ríos Daule y Babahoyo. Entre sus ventajas permitirá contar con agua durante todo el año; precargará los acuíferos de la zona, permitiendo la explotación de pozos  de agua y ayudará a contener la salinidad de los ríos, sobretodo, en la zona sur (Salitre), debido a que conecta todos los ríos de la zona de forma técnica y mecánica. Esto se traduce en un aumento de la producción agrícola, explicó Bernal.

 

El proyecto demandó una inversión de USD 275 millones y beneficiará directamente a los agricultores de la zona.

 

Antes de la operación del trasvase, los campesinos sembraban una vez al año por la sequedad de los veranos, que duran hasta ocho meses. Incluso, en años de clima extremo se perdían los cultivos de maíz, café y arroz. La falta de agua durante el verano afectaba a más del 90% de los pobladores de la zona. Con la puesta en marcha de Dauvín, los agricultores podrán sembrar productos de ciclo corto hasta dos veces y media al año.

No Comments

Post A Comment