Transformación, el eje de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito 2020

La vigésima segunda Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito (BAQ) se realizó en un entorno digital y con diversas personalidades del ámbito arquitectónico, urbanístico y cultural.

Este año la inauguración se realizó con aforo limitado y con una transmisión en vivo, a través de una plataforma desarrollada para estas jornadas. Entre los invitados más destacados estuvo la reconocida arquitecta japonesa Momoyo Kaijima, fundadora del Atelier Bow – Wow y ganadora del premio RIBA Internacional en 2012, quien participó en una conferencia magistral sobre conductología en la arquitectura.

La Bienal ha tenido el reto de marcar un hito y posicionarse como un espacio donde la transformación es el pensamiento más dominante. Es así que contó con el apoyo del Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador y de diversas instituciones que confiaron en la necesidad de iniciativas positivas en el contexto actual. Es decir, un panorama lleno de desafíos para profesionales, académicos, estudiantes y ciudadanos que participan activamente en este sector.

“La pandemia nos ha dado una bofetada para entender hacia dónde vamos como arquitectos y ciudadanos, obligándonos a transformarnos para aportar a las nuevas necesidades” dijo Pablo Moreira, presidente del Colegio de Arquitectos de Pichincha. Mientras que María Samaniego, presidenta de la BAQ2020, invitó a reflexionar sobre el aporte que puede realizar esta profesión a las ciudades y al hábitat de las personas. Por ser 2020 un año de transformaciones, la BAQ tomó este concepto como tema central, proponiendo una discusión de la arquitectura a partir de la aproximación a la construcción de pensamientos críticos, que pueden materializarse y ampliar su impacto. Además, mantuvo sus tres ejes que proponen un acercamiento a las obras arquitectónicas desde diferentes lecturas:

Cultural: convocó a 60 trabajos participantes, 30 exposiciones en línea, vídeos docuficcionales y un catálogo cultural. Los ganadores del MIO20 fueron: “Paraboloide hiperbólico libre” de Analía Torres y “La Piscina” de la Fundación InConcerto y Justina Siksnelyte. Académico: compuesto por cuatro charlas magistrales, 28 conversatorios, entrevistas y mesas redondas, analizando un total de 75 obras con el apoyo de 27 universidades, más de 70 coordinadores docentes, 400 estudiantes y más de 60 profesionales independientes. Concurso: se inscribieron 670 participantes que postularon a los tres premios y sus correspondientes categorías.

Académico: compuesto por cuatro charlas magistrales, 28 conversatorios, entrevistas y mesas redondas, analizando un total de 75 obras con el apoyo de 27 universidades, más de 70 coordinadores docentes, 400 estudiantes y más de 60 profesionales independientes.

Concurso: se inscribieron 670 participantes que postularon a los tres premios y sus correspondientes categorías.

DATOS DE INTERÉS

• El concurso contó con la participantes de 17 países, entre ellos: Estados Unidos, Canadá, Portugal, Francia, España y Alemania.

• Participaron 51 proyectos en el Premio Mundial Hábitat Social y Desarrollo, 503 en el premio Panamericano y 116 en el Premio Nacional.

• El país con más concursantes es Ecuador con 237, seguido por México con 207 y Colombia con 72.

Tags:
No Comments

Post A Comment