TOP OF MIND de la construcción 2019

La situación actual de la construcción en Ecuador no es la más boyante, los últimos años se han caracterizado por un descenso constante en utilidades y ganancias para todos los actores involucrados directa o indirectamente. Según datos de Asociación de Banco Privados, durante el 2018 el panorama del sector fue complejo.

Septiembre, abril y marzo fueron los meses más complicados. En ese tiempo el volumen de construcción se redujo 2,4 %, 2,1 % y 2 %, respectivamente. Sin embargo, febrero fue un mes bastante positivo ya que la construcción creció en un 3,5 %. Todos estos altibajos obligan a las empresa productoras y distribuidoras de productos para la edificación a fortalecer sus marcas. Un adecuado proceso de fidelización de cliente protege las ventas, ante el ingreso de potenciales competidores.

Es ese recurso el que hace que una marca figure en el ‘top’ de las preferencias. Porque para ser recomendado, primero es necesario ser recordado. Es allí cuando intervienen las estrategias de marketing, que enfilan sus esfuerzos a generar presencia y exposición de la marca. De esa manera se incentiva la compra y, además, se ocasiona en el cliente toda una experiencia al adquirir determinados productos.

Las percepciones de una marca se construyen en base a información disponible, a lo que se escucha y ve, incluso, a lo que otros opinan. Y, finalmente, a la vivencia personal de cada comprador. Mantenerse en ese podio resulta bastante positivo, sobro todo, cuando el mercado presenta contracciones constantes y lo primero en caer son las ventas.

Por todo lo expuesto, revista Mundo Constructor desarrolla el estudio de marcas más recordadas del sector de la construcción, exponiendo a aquellas que se encuentran en la mente de los gerentes generales y de compras de las empresas vinculadas a este mercado.

Metodología de estudio

Metodología de estudio TOP OF MIND 2019/ Fuente: Mundo Constructor

Marcas más destacadas 2019

Acero y hierro

1

Logo Adelca

2

3

Aluminio y estructuras de aluminio

1

2

3

Ascensores

1

2

3

Aseguradoras

1

2

3

Bombas de agua

1

2

3

Cables eléctricos

1

2

3

Cemento, concreto, hormigón y agregados

1

2

3

Distribuidores/ proveedores de productos de iluminación

1

2

3

Generadores y plantas eléctricas

1

2

3

Herramientas para la construcción

1

2

3

Iluminación

1

2

3

Impermeabilizantes

1

2

3

Insumos eléctricos

1

2

3

Madera

1

2

3

Maquinaria pesada para la construcción

1

2

3

Morteros

1

2

3

Pinturas

1

2

3

Pisos y cerámicas

1

2

3

Sanitarios y accesorios

1

2

3

Techos y cubiertas

1

2

3

Tuberías

1

2

3

Vidrios

1

2

3

Fuente: Mundo Constructor

No Comments

Post A Comment