Tommy Schwarzkopf

 

 

La constructora Uribe & Schwarzkopf, con más de 45 años de trayectoria en el mercado nacional, ha concedido un protagonismo especial a la innovación. En esta entrevista con el arquitecto Tommy Schwarzkopf, conozca las obras que delinearán la trama urbana de la ciudad este 2018.

  

¿Después de la Consulta Popular ¿Cómo se perfila el panorama para el sector de la construcción?

 

Las noticias son positivas y negativas. Positivas porque se derogó una ley que afectó tremendamente al mercado inmobiliario del país, y negativas por los comentarios realizados desde ciertos sectores que afirman que para derogarla, se crearía una nueva, algo que nunca se estableció en la pregunta del plebiscito. Al principio, todos los involucrados en el mercado inmobiliario como promotores, arquitectos, ingenieros, trabajadores y empresas afiliadas estuvieron contentos con el resultado. Sin embargo, al momento de escuchar estas declaraciones, volvieron a deprimirse. Pienso que una vez derogada esta ley, el mercado va a reaccionar. Esta reacción no será inmediata pues los promotores tendrán que comenzar a buscar nuevos proyectos e inversionistas, pero creo que el último trimestre de este año será decisivo y ahí se analizará la verdadera reacción del mercado.

 

¿Qué desafíos presenta la compañía este año?

 

Uribe & Schwarzkopf es una compañía muy sólida que ha venido trabajando más de 45 años en el país. A principios de este año llevamos a cabo una planificación estratégica con nuestro grupo de inversionistas para definir qué obras vamos a realizar y estuvimos conformes con la programación que se definió. En 2018 tenemos en agenda varios proyectos; desde construir el edificio más alto de Quito, hasta un proyecto ecológico en Cumbayá como es el caso de ‘Aquarela’. También tenemos proyectos de vivienda en diferentes partes de la ciudad y alianzas con varias firmas arquitectónicas del país. De igual forma, estamos muy comprometidos con propósitos culturales en Ocho y Medio, IMPAQTO, en la Casa de la Música y en el Museo de Arte Contemporáneo de Quito. Sin embargo, una vez que se derogue la ley de Plusvalía, tendremos que replantear ciertas proyecciones de la empresa.

 

Dentro de su trayectoria en estos 45 años, U&S ha enfocado sus esfuerzos en la innovación como uno de los pilares fundamentales de la empresa ¿Es la innovación la única forma de sobrevivir?

 

Llegó un momento en el que el mercado ecuatoriano pidió innovación. A pesar de que tenemos fabulosos arquitectos en U&S, nuestra propuesta de innovación evolucionó de la mano de importantes firmas arquitectónicas ecuatorianas como Christian Wiese Arquitectos, Diez + Muller Arquitectos, L+A, entre otros. Las alianzas logradas en el exterior, nos han llevado a contar con la colaboración de destacados despachos de renombre mundial como Jasper Arquitects, Bernardo Fort Brescia y Philippe Starck y Marcel Wanders en el área de interiorismo.

 

El diseño de nuestro más reciente proyecto, ‘Unique’, por ejemplo, estuvo a cargo de Carlos Zapata, un arquitecto venezolano con un importante recorrido internacional. Asimismo, en el diseño del edificio ‘Aquarela’ contamos con la colaboración de Jean Nouvel (Premio Pritzker, 2008) y el arquitecto ecológico más destacado dentro de la arquitectura sostenible actual. Este año también estamos próximos a cerrar una relación comercial con las oficinas de Richard Meier, uno de los últimos arquitectos de la vieja guardia. Estos profesionales han trabajado en conjunto con nuestros arquitectos enseñándoles sobre las últimas tendencias de innovación, el uso de nuevos materiales y la evolución tecnológica en el sector de la construcción, factores que sin duda benefician al usuario final. Con todos ellos mantenemos una excelente relación y el resultado es que Ecuador ya está en el mapa arquitectónico mundial.

 

U&S ha apoyado a IMPAQTO en la creación del primer laboratorio urbano sostenible de la ciudad. ¿Por qué considera son tan necesarios estos espacios de prácticas responsables entre arquitectos jóvenes?

 

Porque es nuestra responsabilidad transmitir la información que estamos recibiendo a todas las personas que están en este mercado. Por esta razón, el 15 de marzo estamos organizando una magna conferencia en la Casa de la Música con el maestro de la arquitectura Bjarke Ingels, dirigida especialmente a arquitectos jóvenes. En los próximos meses también contaremos con la presencia de Jean Nouvel, quien presentará una conferencia dónde abordará interesantes temas sobre el futuro de la arquitectura, la importancia de la sostenibilidad, el uso de materiales no contaminantes en la construcción, entre otros. Nuestro compromiso este año será contar con la presencia de los diez mejores arquitectos del mundo en nuestro país.

No Comments

Post A Comment