Tornillos/ Fuente: Shutterstock

Tipos de tornillos

Tornillos/ Fuente: Shutterstock

Fue un invento griego de Arquitas de Tarento y posteriormente perfeccionado por Arquímedes. Estos sencillos pero importantes elementos han tenido como función principal la de sujetar dos superficies del medio de modo que facilite el montaje y desmontaje de las mismas. Constan de dos partes: la cabeza, (forma cilíndrica, redonda, hexagonal, cuadrada con ranuras) para llave Allen, sobre la que se apoyará la herramienta para apretar o aflojar, y el vástago que tiene una parte roscada y en algunos tipos, cuenta con un cuello liso. El material en el que irán anclados, determinará el tamaño, el material, la forma y el modelo de la cabeza de tornillo a seleccionar. Los materiales más comúnmente usados para su fabricación son: acero galvanizado pintado, acero inoxidable, latón, aluminio, PVC y plástico.

Composición:

Se componen de una cabeza, una espiga o vástago y de una forma, longitud y tipo de roscas característicos para ofrecer soluciones a cada material y tipo de trabajo. 

Características: 

Punta abierta

Diseño que mejora el ensamble y no astilla la madera. Su cabeza con estrías no permiten que se aflojen con el uso y el paso del tiempo. Son adecuados para labores con maderas, sujeción de herrajes y anclajes, fijación a perfiles metálicos y fijación a bisagras.

Punta abierta/ Fuente: 123RF

Vástago

La longitud indicada en la nomenclatura corresponde a la longitud total del vástago para tornillos de extremo con punta cónica, la longitud indicada incluye la longitud de la punta. En el caso de tornillos de cabeza avellanada, la longitud indicada es la longitud del tornillo.

Vástago/ Fuente: 123RF

Ranura

Determina la herramienta para manipular el tornillo: recta y Phliipps con desarmador, estrella o torx con taladro; 4 y 6 caras con llave Allen; y llanura no desatornillable para elementos de cierre que no se puedan desmontar porque la cabeza tiene solo un sentido de giro.

Ranuras de tornillos/ Fuente: 123RF

Nomenclatura de los tornillos

Básicamente, la designación de un tornillo incluye los siguientes datos: tipo de tornillo según la forma de su cabeza, designación de la rosca, longitud y norma que lo define.

Por ejemplo: Tornillo hexagonal M20 x 2 x 60 x To DIN 960.mg 8.8

Sumérgete en el mundo de la ferretería en las Ferro Capacitaciones Guayaquil, inscríbete en este evento GRATUITO, aquí:

Fotografía: Shutterstock

No Comments

Post A Comment