Tipos de techo y cubiertas

Los tipos de cubierta en construcción son principalmente dos: planas e inclinadas. Aunque, podrían presentarse subdivisiones de acuerdo a sus formas, materiales y, en la actualidad, también la podríamos clasificar de acuerdo a su desarrollo tecnológico. Habitualmente son fabricadas en diversos materiales como zinc, fibrocemento, paneles sándwich o chapas de acero galvanizado.

Al escogerlos se debe tomar en cuenta que el uso de materiales inadecuados es uno de los principales problemas en la edificación a construir ya que generalmente se originan sobrecargas inadecuadas en los materiales, grietas con filtraciones o exceso de frío en unos casos y calor en otros. A continuación vamos a detallar los tipos de techos más solicitados y utilizados dentro del mercado ecuatoriano.

Cubierta de chapa metálica simple

Es la protección más ligera, sencilla y económica. Consiste en una chapa metálica-grecada, nervada u ondulada- de fácil montaje sobre una estructura de correas metálicas o de hormigón.

Se la recomienda en edificios, donde las personas no permanezcan por largos lapsos, por ejemplo, graneros.

En caso de que haya gente trabajando al interior, lo mejor sería añadir una capa de aislamiento térmico-que podría funcionar como acústico- pegada a la cara inferior de la cubierta. El techo necesita una pendiente de mínimo 5 %, en adelante, para evitar el estancamiento de agua. Los recubrimientos de acabado más demandados son prelacado o galvanizado (un tanto más estético).

Cubierta de panel sandwich

Están formadas por dos superficies de chapas metálicas o de fibrocemento, unidas por un material aislante.

En el caso de este último, los más utilizados en cubiertas sandwich son el poliestireno extruido (XPS), lanas minerales o la espuma rígida de poliuretano. Es importante aclarar que uno de los mejores aislamientos térmicos para el panel sándwich es la lana de roca. Su conductividad térmica es = 0,043 W/m2K. Y tiene un excelente efecto de reducción de sonido, pues lo absorbe en un amplio rango de frecuencias.

Cubierta tipo deck

Está provista de un sistema de protección más avanzado, ya que lo conforman varios materiales tales como: chapa interior grecada, aislamiento térmico acústico de poliestireno o lanas minerales, membrana impermeabilizante (asfáltica, sintética o de caucho). Como dato adicional, es importante mencionar que su montaje es muy fácil y se puede adaptar a cualquier geometría requerida, debido a que todos los materiales que se utilizan son moldeables. La pendiente mínima para colocarla debe estar entre 1 % y 5 %.

Sistema de cubierta autoportante curva

Su particularidad radica en que no se apoya sobre ninguna estructura. Este sistema de techado sin vigas está compuesto por cubiertas metálicas fabricadas en acero y aluminio, hechas a medida, que desempeñan simultáneamente las funciones de estructura y cubierta. Para la iluminación natural, la lámina de techo puede incorporar láminas de policarbonato transparente de 1 mm a 2 mm de espesor.

No Comments

Post A Comment