Shovel/ Fuente: Envato Elements

Tipos de Palas según su aplicación

UTILIZADAS EN DIFERENTES TAREAS TALES COMO LA CONSTRUCCIÓN, LA JARDINERÍA, EL ASEO Y, EN GENERAL, PARA EXCAVAR O DESPLAZAR MATERIALES DE UN LUGAR A OTRO, LAS PALAS SON UNA DE LAS HERRAMIENTAS MANUALES MÁS BÁSICAS. EN ESTA NOTA PRESENTAMOS SUS DIFERENTES USOS Y APLICACIONES.

Shovel/ Fuente: Envato Elements

La pala tradicional consiste en una plancha de metal u otro material resistente, sujeta a un mango cilíndrico tan largo como para tomarlo con ambas manos y apoyarlo sobre una de las rodillas, a manera de palanca, lo cual facilita la tarea de levantar pequeñas cantidades de material. Por cierto, este es el concepto elemental de palanca aplicado al trabajo humano. Así, su función primordial consiste en hacer menos pesado el trabajo muscular para el desplazamiento de material o para la excavación.

PARTES DE UNA PALA

  • La plancha o placa en el extremo inferior, por lo general metálica, rectangular y ligeramente cóncava

  • El mango o cabo para operarla

La forma de la lámina metálica, así como ciertas características del mango, dependerán de la tarea a realizar.

TIPOS DE PALA

PALA PARA AGRICULTURA

Pala de agricultura/ Fotografía: 123RF

Las palas para el trabajo de la tierra cuentan con una placa con terminación redondeada y algo puntiaguda (como un filo) para favorecer la tarea de excavación. En algunos casos, la parte inferior es plana para marcar surcos en la tierra y delimitar el espacio a excavar. La pieza metálica tiene un borde superior plano para ejercer fuerza hacia la parte inferior con el pie. El extremo de su mango puede terminar en ‘T’ con el objeto de empujar hacia abajo con la mano y el brazo, o también puede ser triangular. En todos los casos tanto el mango, como su extremo, son de madera cilíndrica.

PALA PARA JARDINERÍA

Pala de jardinería/ Fotografía: 123RF

Son pequeñas palas que se utilizan para el trabajo doméstico en el jardín. Su elemento metálico es estrecho y puntiagudo, y su mango muy corto, como para ser empuñado con una sola mano. Estas palas son muy útiles para cavar pequeños huecos en la tierra e introducir semillas o trasplantar flores u otras especies.

PALAS PARA EL ASEO

Pala para el aseo/ Fotografía: 123RF

Son pequeñas palas, en general plásticas, que cuentan con el extremo cuadrado y perpendicular al mango. Sirven para recoger residuos, polvo y otros desperdicios que fueron previamente acumulados con el uso de un recogedor.

PALAS PARA HORNO

Pala para horno/ Fotografía: 123RF

Se trata de palas con una plancha plana y ancha, así como un mango muy largo. Son herramientas indispensables para retirar alimentos de los grandes hornos sin correr riesgos de quemaduras. Generalmente son de madera, un material noble que no transmite calor.

PALAS MECÁNICAS

Las palas mecánicas o cargadores representan la versión motorizada de este concepto de herramienta. Mediante el ensamble de un gran contenedor al frente de un tractor, se consigue el movimiento de grandes cantidades de material, tanto para tareas agrícolas, como en la construcción.

PALAS PARA CONSTRUCCIÓN

Palas para construcción/ Fotografía: 123RF

Sirven para mover materiales de construcción tales como cemento, piedra, arena, entre otros y suelen tener un mango más largo y una concavidad más pronunciada en la plancha inferior, tan ancha como para abarcar una mayor superficie. Esto facilita la tarea de cargar pequeñas cantidades de material y luego volcarlas sobre una carretilla o la cajuela de un camión para su transporte.

Fotografías: 123RF y Envato Elements

No Comments

Post A Comment