Futurium Berlin/ Fuente: Plataforma Arquitectura

Fachadas inteligentes de vidrio, usos y beneficios

Encargadas de crear ambientes cómodos y de enfrentar pérdidas térmicas, las fachadas son esenciales para equilibrar las condiciones ambientales del entorno donde son construidas. Con este antecedente, cada vez más el concepto de fachadas inteligentes gana terreno en el mercado con la oferta de productos que se adaptan a su entorno y se transforman simultáneamente.

Soluciones como vidrios inteligentes controlan la transmisión de luz, la transparencia y hasta activan “deshielos automáticos”. En otros casos, los vidrios han adquirido versiones cromáticas que pueden controlarse para cambiar la intensidad de luz y la ganancia de calor solar, reduciendo de esta forma el consumo energético de una edificación.

De forma similar, existen vidrios que mutan de translúcidos a transparentes sin cambiar la ganancia de luz. En estos casos se aprovecha la iluminación natural, a la vez que el vidrio ofrece la posibilidad de realizar proyecciones dinámicas de videos e imágenes como en una pantalla gigante.

A su vez, existen vidrios con capacidades autolimpiantes, insumos que utilizan el poder de la radiación UV para desencadenar la descomposición de la suciedad orgánica acumulada en el exterior de las ventanas y, mediante la lluvia, convertir a la superficie tratada en hidrófila , enjuagando la suciedad y los materiales minerales.

Es importante tener en cuenta que, a pesar de los avances tecnológicos relacionados con las fachadas, también se pueden conseguir mejoras de eficiencia térmica y energética al seleccionar materiales y sistemas que se alineen con el medioambiente.

Fuente y fotografías: Plataforma Arquitectura

No Comments

Post A Comment