Tercera Ferrocapacitación Digital: iluminación smart, hormigones de calidad e impermeabilidad de huertos

Se realizó la tercera ferrocapacitación, de la segunda temporada, con la participación de las empresas Sylvania, UNACEM e Imptek.

La charla técnica se desarrolló por medio de la plataforma Webex, comercializada por Cisco, cuyo objetivo fue contribuir con el desarrollo del sector ferretero de Ecuador.

 

Andrés Salazar, Jefe de Producto
Sylvania

Tema: Iluminación Smart Led para Interiores

La intervención de Andrés Salazar comenzó destacando que Sylvania cumple 59 años en el mercado ecuatoriano, siendo una marca líder en la venta de productos de iluminación. El enfoque central fueron las diferencias entre la iluminación tradicional y la iluminación inteligente, la misma que se presenta como una gran alternativa para correlacionar funcionalidades y aplicaciones en la decoración.

Estos nuevos sistemas permiten controlar las escenas, regular la intensidad, el apagado, el encendido y la temperatura de color; crendo hogares con ambientes dinámicos. De igual manera, Salazar explicó la importancia de la inteligencia artificial y su alianza con la plataforma global IoT “tuya”.

➤ Ver también: Limpieza, fortaleza y seguridad, ejes de la segunda Ferrocapacitación Digital, temporada 2

Entre los productos de iluminación LED inteligente que destacó fueron:

LED SMART: se controla mediante un teléfono inteligente, permitiendo ajustar el flujo luminoso y la temperatura de color. Es una bombilla de 9W (806 lm) y 5W (345 lm).

PANEL SMART: posee las mismas características de la bombilla y puede ser de 18W (1200lm). Tiene 25.000 horas de vida útil y genera un ahorro energético de hasta el 85%.

SYLSMART: es un sensor para el control remoto de encendido y apagado, con atenuación en modo de espera, amplia área de detección de movimientos y ajuste de intensidad de luz.

 

Carlos Orellana, gerente de Infraestructura y Asistencia Técnica
Cemento Selvalegre

Tema: Fabricación de hormigón en obra, cuidados y controles elementales

Los hormigones de calidad son elaborados en laboratorios, con procedimientos establecidos. Carlos Orellana compartió el proceso que realizan en UNACEM para crear productos eficientes, donde se destacaron los siguientes materiales:

Agua: esencial para reaccionar químicamente con el cemento. Debe ser limpia o potable.

Cemento: para garantizar la calidad de su aplicación se deben usar los cementos de UNACEM (Selvalegre, Campeón y Armaduro).

Agregado grueso: el ripio o piedra triturada debe provenir de rocas sanas, duras y estar formado por partículas prismáticas.

Agregados finos: preferible se debe usar la arena natural de minas de antiguos lechos de ríos o de ríos de régimen actual, siempre que esté libre de contaminación con arcilla, limo o materia orgánica.

➤ Ver también: Primera ferrocapacitación de la segunda temporada: iluminación, cemento y cableado residencial

Para los controles del hormigón fresco en obra es necesario tener presente el revenimiento, asentamiento, homogeneidad, trabajabilidad, contenido de aire atrapado en la mezcla, tiempo de fraguado y retracción plástica. Además, Orellana manifestó que las características físicas a considerar son: densidad, compacidad, permeabilidad, propiedades térmicas y retracción. En las mecánicas: compresión, tracción, elasticidad y flexotracción. En las de durabilidad: ataques químicos al cemento, abrasión y ciclos de hielo y deshielo.

 

Jimmy Plúas, jefe línea Asfáltica
Imptek

Tema: Huertos urbanos y jardineras libres de humedad

Los huertos urbanos son espacios descubiertos que están destinados al cultivo de flores, plantas aromáticas, hortalizas, frutales, entre otros. Para Jimmy Plúas, son lugares que necesitan de luz natural, drenajes, tierra fértil, semillas y sobre todo un abastecimiento hídrico constante.

Pueden ser construidos al nivel de piso o elevados, con sistemas de impermeabilización para bloquear el paso de las raíces o la humedad en las paredes contiguas.

➤ Ver también: Décima Ferrocapacitación, para los ferreteros de Manta

Es así como presentó dos alternativas que Imptek lanzó en el mercado ecuatoriano:

Denso Brea: es un recubrimiento asfáltico modificado con elastómeros, resistente al paso de raíces y rayos UV, para estructuras enterradas, jardineras, entre otros. Contiene compuestos plastificantes adhesivos resistentes al vapor y carece de alquitranes.

Sistemas ajardinados: posee productos como el Imperpol 3000 Anti-raíz y el Super K 3000 Anti-raíz, que ayudan a controlar las filtraciones, con 10 años de garantía y 20 años de vida útil.

A continuación, el video completo:

No Comments

Post A Comment