Ciudades tecnológicas/ Fotografía: Shutterstock

Tecnologías para ciudades accesibles y asequibles

Ciudades tecnológicas/ Fotografía: Shutterstock

La ONU estima que para 2050, casi mil millones de personas con discapacidades vivirán en distintas ciudades, dato que representa el 15 % del total de habitantes. Con paisajes urbanos repletos de espacios inaccesibles, las Naciones Unidas han declarado que la escasa accesibilidad representa un gran desafío para las urbes. Panorama que ha impulsado que la mayoría de metrópolis desarrollen proyectos para proporcionar viviendas seguras y respetables a sus ciudadanos.

En este aspecto tecnología y urbanismo se han fusionado para ofrecer una amplia variedad de innovaciones que permitan a las ciudades conseguir el equilibrio en el diseño universal; pues, los arquitectos y urbanistas deben recordar que una ciudad inteligente es sinónimo de una ciudad inclusiva. A continuación presentamos 6 soluciones TIC que mejoran la accesibilidad y asequibilidad urbana:

AccessMapAccesibilidad para la movilidad

La Universidad de Washington desarrolló una aplicación que permite a los peatones con capacidades limitadas trazar rutas accesibles. AccessMap se puede programar para evitar pendientes pronunciadas y buscar terrenos con cruces, según las preferencias de cada usuario. El desarrollo de esta plataforma de mapeo se inspiró en Seattle, urbe donde la falta de pavimentación y las pendientes empinadas exigía el desarrollo de soluciones de movilidad accesibles.

WheelmapAccesibilidad Crowdsourced

Wheelmap creó una plataforma mundial de código abierto que permite que las personas en sillas de ruedas puedan trazar rutas de desplazamiento. El mapa de la aplicación funciona de manera similar a Wikipedia, cualquier persona puede contribuir y marcar espacios públicos de acuerdo con criterios cromáticos. El color verde representa lo totalmente accesible, lo amarillo lo parcialmente accesible y lo rojo lo no accesible. Actualmente, la plataforma muestra 157 tipos de lugares y está disponible en 25 idiomas.

BlindSquareAccesibilidad para personas con discapacidad visual

BlindSquare tiene por objetivo que las personas con discapacidad visual se movilicen dentro de las ciudades. La aplicación utiliza GPS para localizar usuarios y recopilar información sobre su alrededor, de esta forma, y a través de comandos de voz, las personas pueden recorrer las urbes.

PRISM – App para la construcción de viviendas

Bryden Wood, Cast y el alcalde de Londres han lanzado una aplicación que acelera la construcción de viviendas en la capital de Gran Bretaña. La plataforma de libre acceso, denominada PRISM, diseña y construye casas de alta calidad para satisfacer la demanda de más de 50,000 viviendas al año. Los diseñadores del proyecto consideran que este proyecto fomentará mayor colaboración en la comunidad local y global.

Vulcan – Viviendas con tecnología de impresión 3D

ICON, una empresa constructora con sede en Texas, se asoció recientemente con New Story, una organización sin fines de lucro que se enfoca en la vivienda, para crear una impresora 3D que pueda construir casas por USD 4000. La impresora llamada Vulcan es capaz de imprimir una casa de 650 pies cuadrados en un rango de 12 a 24 horas.

IKEA’s Urban Village Project – Viviendas prefabricadas

IKEA propuso expandir su modelo de negocio e incursionar en la construcción de viviendas modulares, el proyecto busca mejorar la calidad de vida de las personas, a través de la generación de comunidades compartidas. La comunidad de edificios tendrá acceso a servicios e instalaciones compartidas y una aplicación para el control de las funciones de la casa.

Fotografía: Shutterstock

No Comments

Post A Comment