Realidad aumentada/ Fotografía: Shutterstock

Tecnologías de realidad aumentada para arquitectura y construcción

Realidad aumentada/ Fotografía: Shutterstock

La realidad aumentada llegó al mundo constructor para revolucionar una de las profesiones más antiguas del mundo, transformando el desarrollo de la arquitectura y la construcción civil.

A diferencia de la realidad virtual, que crea un ambiente totalmente nuevo e independiente del mundo real, la realidad aumentada incluye elementos virtuales que interactúan con lo que ya existe, favoreciendo la precisión y beneficiando las áreas de inspección y gestión de obras.

Seleccionamos 8 tecnologías de realidad aumentada que te serán de utilidad en tus proyectos:

Morpholio AR Sketchwalk

AR Sketchwalk es una herramienta que permite la inmersión de los profesionales de la construcción en sus propios bosquejos, entregando a los clientes una noción más real del espacio diseñado. A través de un iPad, se posiciona el diseño en un plano y hasta se puede extruir los muros para tener una mejor idea de los espacios.

DAQRI Smart Helmet

DAQRI Smart Helmet es un casco que permite visualizar proyectos y modelos 3D en realidad aumentada, factor que permite experimentar las obras como entornos 3D inmersivos y a gran escala. Los equipos pueden comparar el trabajo en marcha con el diseño original y sincronizar la obra para actualizarlas.

Aplicaciones de medición para IOS y Android

Utilizando la realidad aumentada, las aplicaciones de tipo IOS o Android funcionan como reglas digitales que calculan distancias en espacios reales, a través de una cámara celular o tablet. A su vez, estas aplicaciones permiten medir objetos y dibujar las plantas de un espacio real, entre las más utilizadas se encuentran AirMeasure y MeasureKit.

Augment

Augment es una aplicación que permite que los usuarios puedan observar modelos 3D en tiempo real y en la escala correcta, transformando una planta en un holograma o simulando productos en tamaño real. La plataforma se encuentra disponible para smartphones y tablets y es utilizada por diseñadores y equipos de marketing.

Fologram

Fologram transforma modelos 3D en instrucciones de construcción en tamaño real. El objetivo de este programa es facilitar la construcción de proyectos complejos, que requieren una serie de mediciones, verificación y cuidados específicos, a través de instrucciones digitales virtualmente superpuestas en el espacio de trabajo. Avance que puede simular una guía para los albañiles durante el proceso de construcción.

GAMMA AR

GAMMA AR es una aplicación para el monitoreo de obras que permite comparar la realidad de la obra con la información de planificación contenida del proyecto. GAMMA AR permite la visualización de modelos 3D BIM antes y durante el proceso de construcción, facilitando la planificación, evitando errores y reduciendo los costos de construcción.

ARki

La aplicación danesa Dalux ofrece tres soluciones de realidad aumentada para la construcción civil. Dalux Viewer es una aplicación gratuita, disponible en las plataformas iOS y Android, que permite a los usuarios diseñar modelos 3D y dibujos digitales en el sitio real de construcción.

Dalux Build combina la realidad aumentada con otras herramientas que facilitan la gestión de proyectos de construcción, garantizando un flujo ininterrumpido de información en todas las etapas del proyecto.

DaluxFM ofrece soluciones para la gestión de instalaciones, abarcando la planificación y la administración patrimonial, incluyendo los contratos de servicios tercerizados y asociados, mantenimiento eléctrico, hidráulico, control de rentas, además de actividades de preservación local.

Fotografía: Shutterstock

No Comments

Post A Comment