Arquitectura termoestable/ Fuente de la fotografía: Plataforma Arquitectura

Tecnología termoestable en la arquitectura

Arquitectura termoestable/ Fuente de la fotografía: Plataforma Arquitectura

En un principio, los materiales basados en tecnología termoestable fueron creados para fines aeroespaciales; sin embargo, actualmente estos insumos están siendo utilizados no solo para fabricar elementos constructivos específicos, sino para cambiar la manera en que los edificios se conciben, diseñan y construyen. 

La dualidad de estos materiales reside en su increíble resistencia -seis veces más fuertes que el acero- y ligereza para diseñar todo tipo de proyectos arquitectónicos complejos y eficientes. 

¿Qué es un polímero termoestable?

En combinación con fibras avanzadas, un polímero termoestable permite la creación de formas orgánicas ligeras. Este tipo de materiales son más livianos que los productos estructurales tradicionales, por lo que ofrecen menores costos de transporte e instalación, representando hasta un 50% del costo total de materiales. A su vez, un conjunto estructural reforzado con fibra avanzada reduce la dependencia de múltiples contratistas y elimina la necesidad de grúas u otros equipos pesados de elevación.

¿Cuáles son los atributos de los materiales reforzados con fibra?

Las técnicas de fabricación aeroespacial permiten crear propiedades estructurales únicas y consistentes que no pueden ser logradas con los materiales isotópicos tradicionales. La infusión al vacío de resina implica la colocación de telas de refuerzo en capas, que dan como resultado un armazón autoportante moldeado.

De este modo, los sustratos reforzados con fibra de carbono son seis veces más resistentes que el acero- favorito de la industria en términos de resistencia a la tracción y distancias de expansión potenciales-. Además, los materiales reforzados con fibra tienen un acabado superficial de bajo mantenimiento, una instalación simple, resistencia química a la corrosión y estabilidad dimensional.

Si bien los sustratos avanzados reforzados con fibra son generalmente más costosos que el acero, su alto costo inicial puede reducirse al considerar el ahorro durante el ciclo de vida del producto.

¿Qué estructuras de apoyo se requieren?

La ligereza del material hace que la estructura de soporte sea mínima. Costillas, refuerzos y conexiones de aluminio o acero pueden incorporarse durante la fabricación de la edificación, con el objetivo de reducir el número de componentes y generar un diseño estructural inteligente. 

¿Cuáles son las características técnicas de los materiales termoestables?

Entre las principales características de estos materiales destaca su relación fuerza-peso, alta resistencia al impacto y baja conductividad térmica. Las cualidades no reactivas de estos insumos permiten la manutención prolongada de estructuras y fachadas en edificios comerciales o residenciales de alta densidad. La baja huella de carbono de su producción combinada con la posibilidad de que este insumo se puede fabricar con materiales reciclados, convierten a lo termoestable en sinónimo de sostenibilidad. 

Fuente y fotografía: Plataforma Arquitectura

No Comments

Post A Comment