Tecnología marca tendencia en maquinaria para construcción

Un monitoreo actualizado al instante sobre el funcionamiento y mantenimiento de los distintos equipos es ya una realidad, que busca elevar la productividad.

Cada día la industria de la construcción se enfoca en que sus maquinarias sean más inteligentes. Para ello apelan al uso de sistemas de tecnología patentada, que hacen que los procedimientos sean más eficientes.

Es importante que la tecnología de las maquinarias evolucione y no, simplemente, entregue información a la cabina de la máquina. El objetivo principal es que esté integrada a los controles, y así simplificar las operaciones. Entre los nuevos adelantos, obtenidos por la innovaciones de los equipos, están el impulso a la productividad y la reducción del tiempo de maniobras en los lugares de construcción.

Control de inclinación, Telemática, pesaje de la carga útil, entre otros, son pilares sobre los que se cimenta la eficiencia en construcciones modernas.

Telemática

Es un sistema clave que puede suministrar alertas sobre diagnósticos de la maquinaria, con el fin de prevenir el tiempo muerto, el robo y el mal uso. Según Savage, muchos fabricantes la utilizan, porque provee de información vital para gerentes de flotas y propietarios de equipos.

Entre otras ventajas, esta tecnología -tras un seguimiento remoto- proporciona a través de un sistema operativo informes de datos tales como ubicación, consumo de combustible y operaciones.

La fácil accesibilidad a este sistema ayuda a los usuarios a gestionar sus flotas y sitios de construcción de manera eficiente y desde cualquier lugar. Los distribuidores locales monitorean las maquinarias de sus clientes, centrándose en la salud de la maquinaria y el mantenimiento preventivo, lo que permite a los constructores enfocar todo su esfuerzo en su propio trabajo.

Sistemas para el control de la inclinación

Los proveedores de tecnología con frecuencia crean alianzas con los fabricantes, con el fin de entregar un control de inclinación en 3D sin cables ni mástiles externos. Esto puede reducir los costos al igual que el riesgo de robo o daño a los equipos. Exactitud y velocidad son sinónimos de la rentabilidad.

Una serie de fabricantes de equipos han pactado alianzas para la industria. Por ejemplo, Case Construction Equipment y Leica Geosystems, que ahora hace parte de Hexagon AB, mantienen un acuerdo para herramientas de precisión, anunciada en 2014. La ventaja es una mayor disponibilidad de esos instrumentos para la construcción, por fuera de la máquina a través de los distribuidores de CASE. Esto incluye láser para tuberías y rotatorios, localizadores de servicios públicos subterráneos y niveles automáticos y electrónicos.

Pesaje de la carga útil

Esta particularidad le da a las compañías de construcción la capacidad de monitorear el material que se moviliza en un sitio de trabajo. Diversas marcas en el mercado ofertan una escala avanzada, al igual que una escala integrada de carga útil, con una mayor funcionalidad y entrega de detalles. El sistema para el pesaje de la carga útil mide el total de cargamento de la cuba, camiones cargados, tiempos de los ciclos, entre otros.

Otro ejemplo interesante es Caterpillar, que ofrece sistemas de pesaje a bordo y retroalimentación en tiempo real en la cabina. Esto ayuda a los operadores a dar con los blancos exactos de carga, ver los pesos de carga de la cuba y del camión. Así se hace un seguimiento a los indicadores clave del desempeño, tales como el tonelaje de producción diaria, las contabilizaciones de cargues de los camiones, toneladas / hora, toneladas / combustible quemado y más.

La tecnología en general, puede ayudar a eliminar los viajes a la pesa, mejorando así la productividad e incrementando la eficiencia de los maquinistas, todo esto mientras reduce los costos y crea un sitio de trabajo seguro.

¿Qué pasa en Ecuador?

Al hablar de maquinaria el rango de equipos es bastante amplio, pues incluye a las de tipo agrícolas, acuícolas, industriales y, obviamente, construcción civil, entre otras. En el país la oferta es muy variada y diversos representantes y distribuidores cuentan con equipos de última generación con altos estándares de calidad. 

Los expertos consultados por Mundo Constructor, coinciden en que tecnología e innovación son atributos que se convierten en ventajas competitivas para el constructor. Por ello, los clientes buscan alta productividad a bajos costos de operación. 

Diego Valarezo, gerente comercial de Maquinarias Grupo Mavesa

Dentro de maquinaria pesada la más solicitada es la excavadora oruga en el segmento de 22 toneladas. Entre el equipo semipesado y ligero, los preferidos son las retroexcavadoras y rodillos de compactación de suelo y asfalto, así como miniexcavadoras, rodillos, planchas (equipo de apoyo) y unidades de compactación ligera como vibro apisonadores.

Gran parte de esa maquinaría cuenta con tecnología de última generación como medidores de compactación, tambor con chapa metálica de mayor espesor, que facilita una mayor capacidad para hacer más eficiente al equipo y, por ende, su vida útil.

Al escoger cualquier máquina los requerimientos particulares de cada obra juegan un rol fundamental. Dependerá mucho del proceso de construcción, demanda de movimiento de tierra, compactación y otras particularidades. Asimismo, en la actualidad es destacable adquirir equipo de empresas comprometidas con el cuidado ambiental, un aspecto importante al postularse por certificaciones de sostenibilidad.

Miguel Villegas, gerente de Mercados y Producto de IIASA

Para movimientos de tierras las mejores opciones son las excavadoras, tractores, motoniveladoras, retroexcavadoras y cargadoras. En el campo de la compactación las mayores ventas se dan por fresadoras, asfaltadoras y compactadoras vibratorias.

Los más recientes desarrollos se centran en atributos tecnológicos innovadores, señala el experto. En ese sentido, ofertan excavadoras con un incremento de hasta 45 % de productividad, con una disminución del consumo de combustible de hasta 20 % y reducción del costo de mantenimiento del 15 %. Adicionalmente, estas máquinas brindan información en tiempo real, como detalles de operación y estadísticas que elevan el rendimiento.

Villegas, apunta a la excavadora como la máquina para la construcción, por excelencia. Debido a que, casi siempre, se requiera un movimiento de tierra y compactación. Para tales labores y otras la versatilidad de la excavadora es destacable. Es capaz de acceder a terrenos variados debido a su estructura y realiza tareas específicas de otros equipos en menor escala, dando una solución rápida a cada necesidad”.

Fuente: CONEXPO y Mundo Constructor

Fotografías: 123RF, THIS, LEICA

No Comments

Post A Comment