Suecia plantea un proyecto para tener una vida hiperlocal

Durante la pandemia, millones de personas han tenido que hacer su vida únicamente en sus vecindarios y esto puso de manifiesto la necesidad de las “ciudades de 15 minutos”.

➤ Ver también: ¿Cómo cambió el espacio público en 2020?

Una idea de área urbana descentralizada que permite a los residentes satisfacer sus necesidades diarias, a un cuarto de hora a pie o en bicicleta desde sus hogares. Un medio que reduciría las emisiones de efecto invernadero y aumentaría la habitabilidad. Ahora Suecia quiere ir más allá. Persigue un modelo aún más hiperlocal: diseñar “ciudades de un minuto”.

El nuevo modelo

El proyecto de Suecia está pensado a nivel de una calle, prestando atención al espacio afuera de la puerta de cada edificio y al de los vecinos adyacentes. El plan Street Moves está pilotado por el organismo nacional sueco de innovación Vinnova y el grupo de expertos en diseño ArkDes.

Esta iniciativa, además, permite a las comunidades locales convertirse en co-arquitectos de los diseños de sus propias calles. A través de talleres y consultas, los residentes pueden controlar cuánto espacio de la calle se usa para estacionamiento o para otros usos públicos. Ya se ha implementado de manera experimental en cuatro barrios de Estocolmo y tres ciudades están a punto de unirse. El objetivo final es muy ambicioso: repensar y renovar todas las calles del país durante esta década.

Este proyecto no solo se basa en satisfacer las necesidades de todos los residentes de la ciudad a un nivel hiperlocal, sino que pretende que los espacios más allá de la puerta sean lugares más directos donde interactuar con el público. El proyecto busca romper con la idea de calle como un lugar para mover y almacenar automóviles.

Además, se ha desarrollado un kit de mobiliario urbano, diseñado para adaptarse a las dimensiones de un espacio de estacionamiento estándar y construido sobre terrazas de pino resistente. Estas unidades, insertadas en el espacio de la acera, se pueden instalar según las necesidades con maceteros para asientos, portabicicletas o patinetas, espacios de juego o estaciones de carga para coches eléctricos.

Los diseñadores se han inspirado en el concepto de Lego, IKEA e incluso Minecraft, donde tienes un sistema consistente que puede ser adaptado, remodelado o agregado.

Texto original tomado Magnet

No Comments

Post A Comment