Sostenible, construcciones amigables con el medio ambiente

 

 

La iniciativa, surgió desde la Municipalidad y contó con la asistencia de expertos nacionales e internacionales, así como empresarios y estudiantes que ven en la construcción sostenible una oportunidad para colocar a la capital como un referente de la región.

 

Desde hace algunos meses, la Alcaldía ha trabajado en diferentes estrategias que ayuden a Quito a cambiar el paradigma constructivo. El Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamiento Territorial fue coordinado por Alberto Rosero, ex secretario de Territorio, Hábitat y Vivienda. La iniciativa contempla una mejor estructura organizativa de la ciudad que, según Rosero, es la única forma de alcanzar una ciudad sustentable.

 

Otro eje importante del proyecto se centra en los barrios y en la cotidianidad de los quiteños. Verónica Arias, Secretaria de Ambiente del Distrito Metropolitano de Quito, es enfática al señalar que es necesario establecer lineamientos no solo para las constructoras y las nuevas edificaciones, sino también repotenciar las iniciativas verdes que ya se ejecutan. Se refiere a la promoción de parques ecológicos con flora y fauna local, incentivo de huertos urbanos, rescate de quebradas y reforestación de los páramos.

 

Sobre este último tema, el alcalde Mauricio Rodas aseguró que este año se reforestará 5.000 hectáreas de páramos. “En Quito existe una gran variedad de ecosistemas. Esta diversidad nos brinda una flora y fauna únicas, un patrimonio natural que se tiene que preservar”, aseguró Rodas.

 

Con el objetivo de acompañar el reto asumido por la alcaldía del Distrito Metropolitano de Quito, el Consejo Ecuatoriano de Edificación Sustentable (CEES) también participa de este proyecto brindando capacitación y asesoría.

 

Recientemente se realizó el I Foro Internacional ‘Ciudades y Construcciones Sostenibles’, que congregó a expertos y académicos de la construcción de Ecuador y otros países, con el objetivo de intercambiar experiencias sobre sostenibilidad. Rodolfo Rendón, director ejecutivo del CEES, asegura que tener una ciudad sustentable no es solamente construir edificios tecnológicos, sino que “la sustentabilidad busca eliminar la pobreza, inequidad e inseguridad de las ciudades. El plan exige la participación de la comunidad”.

 

 

Según Rendón, para el 2027, el 72% de la población mundial se habrá trasladado del campo a áreas urbanas. Al ser las ciudades la forma de vida más contaminante, es necesario que se revierta esta migración y establecer políticas que hagan de las áreas rurales lugares más atractivos de vivienda y desarrollo para la población.

 

Las ciudades son la forma preferida de vida de las personas y han estado asociadas a la idea de desarrollo y crecimiento. Este paradigma es el que se busca romper.

 

Los expertos afirman que los cambios climáticos actuales son consecuencia de no haber invertido en el desarrollo de edificios verdes. Establecer políticas –como se pretende hacer en Quito- servirá para disminuir la huella de carbono de la ciudad y establecer un modelo de gestión que pueda replicarse en otras zonas de América Latina.

 

El I Foro Internacional 'Ciudades y Construcciones Sostenibles' es un esfuerzo conjunto entre el Municipio de Quito y el CEES para promover la construcción sustentable, fortalecer las capacidades de los profesionales del campo de la construcción y favorecer el vínculo entre el sector público y la empresa privada.
Implementar políticas ambientales para los actores de la construcción es fundamental para alcanzar la sostenibilidad de la ciudad. El intercambio de experiencias 'verdes' con otras ciudades del mundo fue una parte importante de este encuentro, pues ayudará a Quito a delinear políticas reales que reduzcan la contaminación.
 

No Comments

Post A Comment