Situación del mercado laboral en el sector de la construcción

Por: Juan Carlos Zabala y Jonathan Guamán  / Elaboración: EKOS RESEARCH

La pandemia motivó una crisis profunda en la economía, con una contracción de -8,9% del PIB en 2020 de acuerdo al Banco Central del Ecuador. Si bien se espera que este indicador se recupere en 2021 por un efecto rebote y un entorno internacional favorable y de reactivación económica mundial, con un crecimiento del PIB de 3,1%, la economía todavía no alcanzará los niveles de producción previos a la pandemia. El sector de la construcción, por su parte, experimentó una caída de -16% de su PIB en 2020 y se espera que para 2021 su reducción se ralentice ubicándose en -1,2% de su PIB.

Esto incide en que a febrero de 2021, el 79,6% de los empleados en el sector se mantenga en una condición de empleo no adecuado (en el sector informal y no clasificado de la economía), percibiendo un ingreso mensual promedio menor en USD 335 en relación al que se percibe en el sector formal.

A nivel de género, apenas el 8% del total de empleos en el sector de la construcción es ocupado por mujeres, sin embargo, aquellas que logran consolidarse en el sector formal, acceden en promedio a una mayor remuneración mensual, que supera en USD 229 a la de sus pares hombres. En tanto que, aquellas que se mantienen en la informalidad se encuentran en una situación más precaria, alcanzando apenas un ingreso laboral promedio mensual de USD 192.

No Comments

Post A Comment