Captación de Aguas Pluviales/ Fuente: agua.org.mx

Sistemas de captación de agua pluvial

Sistema de captación de aguas pluviales/ Fuente: Pinterest
Sistema de captación de aguas pluviales/ Fuente: Pinterest

El agua es un recurso esencial para la subsistencia de la vida humana. Sin embargo, su escasez por el cambio climático es un hecho preocupante que alerta a varias personas a nivel mundial. Frente a estas problemáticas, la instalación de sistemas de recuperación de agua pluvial, resulta una solución que permite ahorrar hasta un 50% de agua potable.

A pesar de que el agua de lluvia no es potable, su concentración no resulta contaminante, por lo cual este recurso se convierte en el sustituto perfecto para el agua utilizada en lavadoras, lavavajillas, WC y riego. Principalmente, la recuperación del agua lluvia se dará por sistemas de filtrado que dirigirán este recurso a depósitos fijos. Posteriormente al tratamiento del agua, esta se distribuirá por un circuito hidráulico independiente de la red de agua potable.

Las cubiertas de los edificios con sus múltiples canalones o sumideros pueden funcionar como los principales puntos de captación del agua pluvial. A su vez, estos canalones serán los encargados de direccionar el agua a los depósitos- mismos que pueden estar enterrados en el jardín o situados en una superficie determinada de la vivienda-.

La entrada del depósito estará resguardada por un filtro, que evitará el traspaso de suciedad o elementos no deseados. Cabe acotar, que el depósito se debe construir en base a parámetros como: la superficie de la cubierta y la pluviometría de la zona. Se recomienda que el agua lluvia sea utilizada en riego, dado lo práctico, fácil y barato que resulta derivarla en esta actividad que no requiere de grandes infraestructuras.

Ventajas de la incorporación de sistemas de aguas pluviales:

  • Contribuyen a la sostenibilidad y protección del medio ambiente
  • Ahorran hasta el 50% del agua potable
  • No requieren mantenimiento constante

Fuente: Ecocosas

Fuente de las fotografías:

agua.org.mx

Pinterest

No Comments

Post A Comment