Sistemas contra incendios/ Fuente: Shutterstock

Sistemas contra incendios, más que una inversión

Sistemas contra incendios/ Fuente: Shutterstock

El salvaguardar vidas humanas es, sin lugar a duda, uno de los temas más importantes en temas de seguridad. En el caso de una edificación, el sistema contra incendios, a más de ser exigido por ley, minimiza el riesgo de muerte de personas y pérdida de bienes.

En Ecuador, la tendencia apunta a la utilización de medios normalizados de detección, alarma y combate de incendios. Tanto para construcciones de plantas empresariales, así como para edificios residenciales y comerciales, explica José Haz, jefe de departamento de Asesoría Técnica en Bombeo de Ivan Bohman.

En los últimos 2 años, ha crecido la realización de proyectos con controles de seguridad inteligente mediante la utilización de domótica, afirma el experto. Estos sistemas permiten monitorear, controlar y actuar por medio de señales remotas y tener alertas tempranas de peligro, que faciliten una reacción rápida y oportuna. En el caso de esta firma cuenta con equipos de bombeo contra incendios NFPA-20 y NFPA-25. Su adquisición incluye: instalación, puesta en marcha, pruebas y entrenamiento de personal para el uso correcto.

Una parte esencial de todo sistema contra incendios es la tubería. Jaime Yánez León, superintendente técnico de Mexichem Ecuador, manifiesta que la tecnología plástica presenta ventajas en costos de transporte, manipulación, instalación, menor mantenimiento, entre otras. Lo que la torna atractiva frente a la de tipo metálico, a la que reemplaza en aplicaciones como el sistema aéreo de tubería para rociadores automáticos, en edificaciones con riesgo leve. Además, es una opción en tubería enterrada para conducciones y redes de distribución.

La norma NFPA13, exigida por los bomberos, regula lo relacionado a redes de tuberías con rociadores automáticos y la NFPA 24 los sistemas de tuberías enterradas. En su última versión citan varios materiales plásticos como el CPVC para sistemas de rociadores en ocupaciones de Riesgo Leve y los tubos y accesorios de PVC-U, PVC-O y Polietileno PE80 Y PE100 para sistemas enterrados.

En Ecuador, el Registro Oficial publicó en mayo pasado dos normas de tuberías plásticas para sistemas contra incendios, tornándose como herramientas de utilidad para diseñadores, constructores, fabricantes y entes reguladores.

NTE  INEN 3131: sistema contra incendios en edificaciones. Tubería y accesorios de CPVC para sistemas de rociadores automáticos de agua en ocupaciones con riesgo leve.

NTE INEN 3083: tubos plásticos de PVC-U, PVC-O ó PE100 y PE80, y accesorios para uso en líneas de conducción y redes de distribución de agua a presión, enterradas en servicios privados.

De su lado, el MIDUVI está por finalizar el estudio de la norma NEC – HS para sistemas contra incendios, incluyendo el uso de productos plásticos. Esto representa un extraordinario avance para diseños y construcción de estos métodos, que beneficiará al país, señala Yánez León.

No Comments

Post A Comment