Sistemas alternativos de seguridad

 

La presencia de sistemas de vigilancia en residencias y comercios ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos años, no solamente por su eficacia cuando ocurre algún contratiempo, sino porque generan una percepción de seguridad entre sus usuarios.

 

Según Luis Rojas, gerente general de Laarcom, los sistemas de vigilancia tienen cuatro funciones específicas: minimizar, disuadir, retardar y alertar en el caso que ocurra un evento. Las alarmas monitoreadas son efectivas debido a que "funcionan cuando deben funcionar", dejando probabilidades mínimas para las falsas alertas. Su eficacia radica en que, al activarse, se emite una señal a una central de monitoreo que, inmediatamente, implementa un operativo para atender el suceso. Este proceso se hace con o sin la presencia de los dueños y, en la actualidad, hay operaciones coordinadas con la Policía Nacional. La oferta del mercado para sistemas electrónicos de seguridad es cada vez más amplia. No obstante, la tendencia se inclina hacia la videovigilancia, que deja ver al propietario en tiempo real lo que sucede en el inmueble. El desarrollo tecnológico permite integrar una cámara de circuito cerrado que, al disparar una señal, evidencia el evento e identifica el tipo de suceso que se da en el lugar, un concepto parecido al que ocupa el Sistema de Seguridad ECU-911. Estos sistemas reducen las probabilidades de generar falsas alarmas y asustar a los propietarios.

 

La revolución de los sistemas electrónicos de seguridad no está solamente en los equipos, sino en la transmisión. Aunque ahora se cuenta con dispositivos que abren y cierran puertas tras colocar la huella digital, después de hacer un reconocimiento facial o identificar el iris del ojo, la eficacia de los sistemas radica en cómo estas acciones se reportan a los propietarios de los inmuebles o a las centrales de monitoreo.

 

LOS 'SMARTPHONES' SE HAN CONVERTIDO EN ALIADOS 30 DE LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD ELECTRÓNICA

 

Años atrás, los sistemas emitiían señales a través de líneas telefónicas, un método exitoso pero vulnerable: bastaba cortar los cables para que la alerta no llegue a la central. Hoy, aunque el monitoreo por línea telefónica sigue en el mercado y es uno de los más vendidos, tanto para comercios y residencias, el avance tecnológico permite enviar señales a través de GPRS: una transmisión inalámbrica más segura y confiable, que no depende del teléfono.

 

Los dispositivos móviles no se han quedado atrás y también se han alineado a la seguridad. Rojas comenta que a mediano plazo se prevé que la tarjeta física, el método más común para la apertura de puertas, pase a segundo plano y sean los 'smartphones' los que den acceso. "La evolución se fundamenta en la integración de los sistemas, en complementar funcionalidades para dar mejores soluciones de seguridad".

 

Para Rojas, “el valor agregado que le puede dar una constructora a su comprador es que los sistemas de vigilancia estén incluidos, de la misma forma que los acabados. Así le evita, al futuro propietario, un trabajo posterior”.

 

Atendiendo a este punto de vista, en el mercado hay dispositivos que no requieren de mucha técnica para ser instalados y que usan magnetos o tecnología 'wireless' para activar y desactivar alarmas. Todo depende de las necesidades y el presupuesto con el que se cuente.

 

Para los locales comerciales, la oferta de sistemas de seguridad electrónicos es más amplia debido a que las necesidades son mayores. Existen diversos dispositivos que registran inventarios, entrada y salida de empleados, apertura y cierre de locales, entre otros. Los biométricos también gozan de gran popularidad.

 

La tendencia en comercios se orienta hacia la videovigilancia a través de IP, una tecnología que usa la red para que un administrador, desde cualquier parte del mundo y siempre que tenga una conexión a Internet, vea en tiempo real lo que pasa en su local.

 

MITOS DE LAS ALARMAS

 

Los costos elevados y la creencia de que tener una mascota impide la contratación de alarmas con sensores de movimiento son algunos de los mitos de estos sistemas.

 

Las empresas que brindan este servicio tienen productos para satisfacer todas las necesidades de sus clientes. Hay dispositivos que discriminan los movimientos de alguien que ronda en el interior de la casa -como una mascota- de las entradas abruptas, que pueden ser indicio de un evento.

 

El aporte de valor de un sistema electrónico es bueno en relación al costo-beneficio. Recuerde que las alarmas no evitan robos, solo reducen ampliamente las posibilidades de sufrir un incidente de este tipo.  

 

 

 

 

 

No Comments

Post A Comment