Seguridades a implementar para la implosión de edificios en Portoviejo

 

Aunque no están establecidas las fechas exactas para derribar tres edificios de gran altura, ubicados en la zona cero de Portoviejo, se definió que la empresa Tragsa será la encargada del proceso de demolición.

 

La compañía, de origen español, utilizará un sistema de implosión en los edificios severamente afectados por el terremoto de abril pasado, como el Centro Médico del Pacífico, el antiguo centro comercial municipal y la torre Álava.

 

Jorge Montasell, funcionario de Tragsa, señaló que hay una posibilidad de efectuarlo a fines de este mes e inicios de agosto.

 

Sin embargo, eso se definirá luego de establecer los procesos de seguridad que se emplearán durante las implosiones, que se prevé duren entre tres y cuatro segundos, una vez que los perforadores ubiquen los explosivos. Además, Montasell comentó que tras cada implosión se dejarán pasar de tres a cuatro días para hacer la siguiente.

 

Desde el terremoto de 7,8 en escala de Richter, los edificios permanecen deshabitados y el acceso es restringido. Allí se han removido escombros de decenas de comercios e inmuebles que desaparecieron.

 

Marcel Guillem, gerente de proyectos de reconstrucción de Manabí, indicó en días anteriores que ya se han derrocado 3.735 estructuras en 17 cantones de Manabí y que aún faltan por derribar 635. En Portoviejo se liberaron fichas para demoler 231; están pendientes 26.

 

Hasta septiembre se espera que culminen las demoliciones autorizadas. Sobre la implosión de esos tres edificios, Montasell destacó las normas de seguridad que se aplicarán para que no haya afectaciones a personas y mucho menos a inmuebles colindantes.

 

Se empleará mayor seguridad con el edificio Álava, debido a que se ubica en una zona en donde hay movilidad. Con horas de antelación se pedirá el desalojo de personas y autos.

 

“No hay ningún problema de que se generen fisuras o grietas en los edificios colindantes por culpa del disparo (implosión)”, declaró el profesional extranjero, quien añadió que las medidas se socializarán con autoridades provinciales.

 

“La voladura controlada tiene la particularidad de que garantiza la seguridad de las personas porque el derribo propiamente se produce en segundos”, explicó.

 

Fuente: El Universo

No Comments

Post A Comment