Seguridad/ Fuente: 123RF

Seguridad enfocada en la construcción

Seguridad/ Fuente: 123RF

El sector de la construcción ha crecido en la última década a un ritmo promedio del 5 %, este desarrollo va de la mano con el incremento de trabajadores en el sector y, por lo tanto, el aumento del riesgo de accidentes laborales.

Según estadísticas del IESS, los accidentes laborales generan en el Ecuador una pérdida entre el 6 % y 8 % de su PIB, circunstancia que se podría reducir drásticamente aplicando las innovaciones en materia de seguridad, tomando acción en diferentes aspectos, como es el caso del montaje de protecciones colectivas, señala Juan Sebastián Robalino, gerente general de Safety Group.

De los accidentes provocados por caídas en altura en obras de construcción, el 80 % se producen desde un perímetro de losa o ducto interior. Las protecciones colectivas se instalan en aquellas zonas con ese tipo de riesgo, antes de que el trabajador deba laborar en esa zona. Por lo tanto, es el método más eficiente para evitarlas.

La combinación simultánea de las distintas medidas preventivas existentes serán las que permitan alcanzar el principal objetivo de evitar incidentes en obras de construcción, concluye Robalino.

Indicadores para seguridad y salud ocupacional

A escala internacional se desarrollan diversidad de normas en cuanto a eficiencia y seguridad. Precisamente, el año pasado la ISO 45001 norma de Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) entró en vigencia y reemplazó a la británica BS OHSAS 18001. Para su aplicación en la reducción de riesgos laborales, es necesario definir los indicadores de gestión.

Estos parámetros requieren ser claros, lo que definirá la efectividad de las medidas preventivas.

Asegúrese de que estos sean:

  1. Específicos: define metas claras sobre áreas específicas de mejora.

  2. Medibles: cuantifique o al menos sugiera un indicador de progreso.

  3. Asignables: deberá especificar quién lo hará.

  4. Realistas: establezca resultados alcanzables de forma realista, según con los recursos disponibles.

  5. Relacionados con el tiempo: especifique cuándo se pueden conseguir lso resultados y con qué frecuencia se medirán.

Según el portal Nueva ISO 45001, comúnmente los sistemas de gestión de prevención de riesgos laborales en las organizaciones registran los indicadores de accidentabilidad como, índice de frecuencia, gravedad, horas trabajadas sin tiempo perdido, etc. Es muy importante registrar estos parámetros que reflejan el resultado de su sistema de gestión de prevención de riesgos laborales. Adicionalmente, es fundamental definir indicadores preventivos sobre actos y condiciones inseguras y no conformidades detectadas, lo que permite anticipar acciones para evitar la materialización del riesgo.

El portal señala que, la implementación de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional en organizaciones de construcciones y operación mantiene un registro de indicadores informativos, que permiten identificar acciones sobre el foco de generación. Es decir conocer estadísticamente dónde está la incidencia y dónde deben centrarse las acciones inmediatas y de corto, medio y largo plazo.

Con la combinación de indicadores de resultados e informativos, puede obtenerse una conclusión parecida a esta, ‘el accidente tipo de mi empresa es: un hombre de entre 25 y 30 años, que se encuentra en el departamento de producción, en el puesto de ensamble, durante su jornada de trabajo habitual, que tiene un accidente leve producido durante la operación de la máquina involucrada en el evento, sea está de cualquier tipo.

Una pregunta clave de este tema sería ¿Cuándo sé que el resultado de los indicadores de seguridad y salud ocupacional serán buenos o malos? En este momento se puede decir que los indicadores de seguridad y salud ocupacional en su empresa permiten comparar entre un periodo y otro la tendencia positiva o negativa de su gestión. Si la tendencia es positiva entonces su sistema mejorará y viceversa. La definición de un indicador integra una meta mínima que se debe conseguir, si se ha conseguido dicha meta su sistema tendrá una tendencia positiva.

En algunas organizaciones la prevención de riesgos laborales es requisito en la política medio ambiental y cumplimiento de salvaguardias.

Dicha empresa deberá asegurar el cumplimiento con dicha política en sus proyectos de desarrollo, y para eso los especialistas socioambientales se involucran desde la etapa inicial de preparación de las operaciones.

En dicha etapa se trabaja con el cliente para que se definan los indicadores según el cumplimiento de la política de seguridad y salud ocupacional, que deberán registrarse durante la ejecución y operación de los proyectos financiados. Dichos indicadores quedan delimitados en tiempo, responsables, metas, unidades y frecuencia. Su cumplimiento es verificado durante la etapa de ejecución. 

Fotografías: 123RF

No Comments

Post A Comment