Una primera mirada al sector de la construcción en 2019

En el contexto en que Ecuador trata de regresar a una senda de crecimiento económico sostenido, el sector de la construcción se desenvuelve en un escenario todavía recesivo, con una tendencia muy leve de recuperación que, aunque lenta, se proyecta a la estabilidad durante 2019.

La disminución de los ingresos por la venta de petróleo combinada con la baja en recursos públicos, tanto para invertir como para inyectar liquidez a la economía, produjeron que las tasas del sector constructor decrezcan en el periodo 2015 – 2017. Si bien 2017 se mantuvo como un año difícil para la construcción, durante el primer trimestre del 2018 se vio una leve recuperación.

De acuerdo a Silverio Durán, Presidente Ejecutivo de la Cámara de la Industria de la Construcción, entre los factores que ayudaron a que la actividad constructiva empiece a tomar estabilidad en 2018, cotizan: La derogación de la Ley de Plusvalía – que creó nuevamente confianza entre constructores y adquirentes-, la implementación de la Ley de Fomento Productivo y la eliminación del anticipo del Impuesto a la Renta. 

Para 2019, el apoyo del Gobierno para el desarrollo del sector será fundamental, pues las políticas que se implementen serán clave para la reactivación económica y podrán marcar el comportamiento del sector por el siguiente quinquenio.

Incrementar los créditos hipotecarios en relación a los quirografarios, pagar las deudas del Estado hacia los constructores, aplicar la remisión de deuda, tanto del IESS como del SRI a los contratistas impagos, y que las contrataciones públicas no se realicen bajo el sistema de “régimen especial”, son los principales pedidos que se han realizado al Gobierno para dinamizar al sector.

“Esperamos que 2019 nos muestre que el sector constructor se está estabilizando para que en los años posteriores alcance la recuperación” Silverio Durán, Presidente Ejecutivo de CAMICON

Bajo estos antecedentes se espera que el sector de la construcción vaya recuperando lentamente su desempeño y se mantenga como uno de los pilares que sostiene la economía en el Ecuador. Por ahora, para el sector será indispensable aplicar medidas que generen mayor confianza entre constructores y demandantes, promover la inversión en obra pública, cuidar los niveles de costos y realizar inversiones que mejoren su eficiencia operativa.

Fuente: Revista Ekos

No Comments

Post A Comment