Sector inmobiliario pone sus esperanzas de reactivación en el nuevo gobierno 

Los constructores tienen dos pedidos para el presidente electo Guillermo Lasso: apertura comercial y mejores líneas de créditos. 

➤ Ver también: ¿Cómo influye el valor de las propiedades en las elecciones?

Hasta el momento, la venta de viviendas sufre una contracción del 30%. El sector inmobiliario y constructor confía en que un nuevo gobierno los ayudará a salir del bache. 

Ahora, tras el triunfo de Guillermo Lasso, el pasado 11 de abril, la industria de la construcción siente optimismo. De hecho, no solo la industria inmobiliaria siembra sus expectativas en el gobierno de Lasso. También, los mercados internacionales saludaron la victoria del político. Además, el discurso de integración y los mensajes de apertura comercial dan confianza al sector productivo para salir del letargo. Incluso, el propio Lasso se reunió con representantes del gremio constructor y les ofreció su apoyo. 

Un estudio de la Federación Nacional de las Cámaras de Comercio estimó en USD 1.659 millones las pérdidas del sector de la construcción desde marzo de 2020, a raíz de la pandemia de Covid-19. Además, según cifras del Banco Central, la industria constructora presentó una caída del 14,2% en el tercer trimestre de 2020.  

Apertura comercial

El sector de la construcción es uno de los motores para la recuperación económica y la generación de empleo. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por cada empleado en el sector de la construcción, se crean cinco puestos más. A su vez, hay varios insumos y materia prima que no produce Ecuador y se debe buscar en países vecinos como Colombia. Por ello, los constructores celebran que una de las primeras acciones de Lasso fue visitar al mandatario colombiano Iván Duque. 

En Bogotá, el presidente electo le pidió ayuda para ingresar al bloque comercial de la “Alianza del Pacífico”. Además, toparon temas comerciales, de integración fronteriza y seguridad. Según la industria, medidas como estas facilitan la apertura comercial de Ecuador y repercute en bajar el costo del metro cuadrado de la construcción.

Acceso a créditos 

Germán Carvajal, gerente de división inmobiliaria de MarketWatch, señaló que “entre 2019 y 2020 el número de nuevos proyectos inmobiliarios en Guayaquil cayó un 27% en todos los sectores, excepto en la Vía a la Costa“. Una de las estrategias para reactivar la industria es a través de créditos hipotecarios, que permitan la compra de una casa aún en tiempos de pandemia. Ese es el siguiente pedido a Lasso: mejorar el proceso de los créditos hipotecarios. 

Texto original tomado de Primicias.

No Comments

Post A Comment