Vista panorámica Parque La Carolina/ Fotografía: Shutterstock

Se planifica la construcción de un corredor urbanístico de 43,8 km en Quito

Vista panorámica Parque La Carolina/ Fotografía: Shutterstock

El proyecto ‘Corredor Metropolitano’ convertirá a la Avenida 10 de Agosto, Avenida Maldonado y calle Guayaquil  en ejes de crecimiento urbanístico y de gentrificación, con el objetivo de frenar la dispersión poblacional hacia los valles. De esta manera, estas vías retomarán su condición de ejes estructuradores de la urbe quiteña, al concentrar a las personas en zonas rodeadas de servicios y facilidades. 

Para el arquitecto y catedrático Jaime Vásconez, el proyecto revitalizará a las vías que tradicionalmente han sido el eje articulador del desarrollo de la ciudad. “Fueron calles y avenidas vitales en el crecimiento lineal de Quito, pero se debilitaron cuando la urbe se volcó hacia los valles. Ahora, el plan municipal pretende activarlas con la llegada del Metro de Quito, cuya línea 1 recorre desde El Labrador hasta Quitumbe”, señaló.

Aún está por definirse si esta iniciativa se dirigirá desde El Labrador hacia el norte por la avenida Galo Plaza Lasso o la Avenida de la Prensa; pero en general, el corredor metropolitano tendrá una longitud de 43,8 km, siendo la articulación del norte, centro y sur de la ciudad.

Además, se planifica establecer tres puntos centrales, cuyos espacios públicos presenten monumentos simbólicos. Una de estas zonas céntricas se ubicará en la Y y conectará con sitios como: el Parque Bicentenario, la Plaza de Toros y la estación multimodal El Labrador. Otro de estos puntos se localizará en el centro con un monumento que presente datos sobre la altitud de la ciudad y su distancia hacia la Mitad del Mundo y la última centralidad conectará con la Avenida Maldonado. Se estima que estos espacios de concentración se conviertan en el punto de partida para establecer viviendas, zonas comercio y espacios de administración. 

Con el afán de planificar este proyecto de manera conjunta con la ciudadanía, el Municipio lanzará un concurso abierto a empresas privadas, universidades y colectivos ciudadanos, para buscar planes e ideas sobre ordenanzas que modifiquen el uso de suelo, diseños de espacio público y propuestas de políticas de vivienda.

Al momento, queda pendiente concretar la fuente de inversión del plan urbano; sin embargo, el Municipio espera conseguir financiamiento del sector privado, Consejo Provincial y Ministerio de Vivienda.

Fuente: El Comercio

Fotografía: Shutterstock

No Comments

Post A Comment