Schlierberg: el barrio alemán que con paneles solares genera cuatro veces más energía que la que consume

 

Friburgo es considerada la capital ecológica de Alemania desde que en 1992 recibió un premio con esta denominación, tras el impulso que en 1986 empezó a otorgar a sus proyectos de energía y transporte -en relación a la sustentabilidad- para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Producto de esto, hoy en día posee cientos de paneles solares instalados en sus edificios para aprovechar el potencial energético. Esta ciudad tiene 1.800 horas de luz solar en un año, debido a que está ubicada en el denominado “cinturón solar” de Alemania, y a que cuenta con una red de ciclovías de 400 kilómetros de extensión, que la vuelven el epicentro ciclista del país.

Además, elaboró diversos planes para aumentar las áreas verdes, disminuir la contaminación acústica y tener espacios públicos más atractivos, que fomenten las caminatas y el uso de la bicicleta.

Sin embargo, hay un proyecto diseñado por la oficina del arquitecto alemán, Rolf Disch, que se destaca porque hizo posible que el barrio Schlierberg generara cuatro veces más la energía que la que consume a través de paneles solares.

Este proyecto se pudo desarrollar como parte de un plan de regeneración urbana para el distrito de Vauban, que hasta inicios de los ’90, era usado como base militar. Allí se construyeron 60 viviendas y en cada una se instaló un panel solar, que le entrega una capacidad de generación de electricidad de 445 kWp conectada a la red.

De esta manera, la producción de electricidad solar anual es de 420.000 kWh, es decir, cuatro veces más que lo que consume anualmente y que, junto al diseño de eficiencia energética que tienen las viviendas, es posible evitar el consumo de hasta 200.000 litros de petróleo y de emitir hasta 500 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera en un año.
 

Artículo originalmente publicado por: Plataforma Arquitectura

No Comments

Post A Comment