Fotografía: Cortesía Safety Group

Safety Group: El mejor aliado de los proyectos de construcción

Fotografía: Cortesía Safety Group
Fotografía: Cortesía Safety Group

Mundo Constructor entrevistó a Gorka Sánchez – Campins, Gerente Técnico de la empresa Safety Group para conocer más de cerca la importancia que tiene la salud ocupacional y las protecciones colectivas a la hora de planear un proyecto de construcción.

¿Por qué es tan importante la salud ocupacional y las protecciones colectivas en el sector de la construcción?

Uno de los problemas más comunes en las obras de construcción son los accidentes laborales. Muchos de ellos se producen por la falta de medidas de seguridad adoptadas por el constructor, y otras por descuido y/o negligencias de los propios trabajadores.

Las consecuencias de los accidentes no mortales pueden generar inconvenientes al constructor que, por lo general, se traducen en el retraso de la ejecución de la obra y gastos adicionales como la sustitución de empleados, entre otros. En caso de que se produzca un accidente mortal, las consecuencias para el constructor son más graves y van desde multas y suspensión de la obra, hasta una posible responsabilidad patronal determinada por riesgos del trabajo con su consecuente sanción económica, entre otros. Sin embargo, la verdadera tragedia en este tipo de accidentes es la pérdida de una vida humana y el drama familiar. Por todo lo antes mencionado, es indispensable que el sector construcción cuente con salud ocupacional y protecciones colectivas dentro de las obras que ejecuta para prevenir accidentes y generar una cultura de seguridad.

¿Cómo ven su adecuada implementación en el país?

En la actualidad ya existe una mayor concientización sobre la necesidad del uso de EPPs y el cumplimiento en materia de seguridad ocupacional en las obras de construcción. Las grandes y medianas constructoras ya cuentan con un técnico de seguridad ocupacional en su plantilla, un factor muy importante ya que de alguna manera, va generando una cultura de seguridad en la obra, cumpliendo así con la normativa nacional vigente.

Sin embargo, cuando nos referimos a la implementación del servicio del montaje de protecciones colectivas, aún no se le da la importancia que tiene dentro de las obras de construcción, tanto por parte del ente regulador, como por parte de los constructores. Esto a pesar de que desde Octubre del 2013, ya existe la disposición técnica emitida por el Ministerio del Trabajo que especifica la obligatoriedad del uso de protecciones colectivas y qué tipo de protecciones colectivas se debe instalar en las obras.

Vale la pena aclarar que ya hay muchos constructores convencidos de la necesidad de la implementación del servicio de protecciones colectivas, pero aún existe una gran cantidad que lo consideran un gasto innecesario pues prefieren hacerlo por su cuenta, sin considerar que se requieren elementos certificados para que las protecciones funcionen. De igual forma, también existen los profesionales que ejecutan sus obras de inicio a fin sin ningún elemento de protección, ya que no son controlados o fiscalizados en este sentido. Nosotros creemos que el servicio de protecciones colectivas más que un gasto adicional, le significa una inversión al constructor pues está velando por la seguridad y la vida de todos los trabajadores en obra.

Te invitamos a leer la entrevista completa en nuestra nueva revista híbrida. Para leer la entrevista, haz click AQUÍ

Fotografía: Cortesía Safety Group

No Comments

Post A Comment