¿Sabía que Shigeru Ban visitó Ecuador y diseñó un refugio temporal?

 

Shigeru Ban, en conjunto con el Colegio de Arquitectos del Ecuador Provincial de Pichincha, armaron uno de los primeros prototipos de vivienda de emergencia.

 

El arquitecto japonés, de 58 años y ganador del premio Pritzker de Arquitectura en el 2014, visitó el país -por iniciativa propia- para evaluar los daños y presentar posibles soluciones para la zona litoral de Ecuador, tras el terremoto ocurrido el pasado 16 de abril.

 

Ban recorrió Portoviejo y Manta para conocer de primera mano y tratar con las poblaciones afectadas. Examinó el daño en la infraestructura de las ciudades y constató las condiciones de vida en las que se encuentran los refugiados. Posterior a esto, se reunió con las cabezas de las facultades de Arquitectura del país.

 

Estableció alianzas para trabajar en ideas y acciones concretas con relación al desastre natural. Se gestionaron auspicios de la empresa privada, con donación de materiales para la ejecución de su proyecto. Los principales son tubos de cartón, jabas de cerveza, lonas, caña picada, tableros de madera y más.

 

La oficina de Shigueru Ban suministró el diseño base y lo adaptó a los materiales y recursos locales. El refugio fue acogido por un equipo de arquitectos locales y se erigió gracias a voluntarios y estudiantes de esta carrera, muchos de ellos de la provincia de Manabí.

 

 

Esta base de apoyo local liderará la construcción en serie ‘in situ’ de 120 unidades en Manta. Esta será la fase inicial y, próximamente, el equipo de Shigeru Ban se trasladará al país para verificar el modelo y su producción.

 

El viaje del experto culminó con su conferencia ‘My Experience in Emergency Disaster Relief Projects’, en la que habló de su experiencia personal en otras tragedias que requirieron refugios temporales; entre ellos Haití, China y Turquía. La originalidad de sus diseños sustentables se basa en la utilización de productos fáciles de obtener como papel y materiales reciclados, además de ser muy económicos.

 

La exposición se constituyó como pre-evento a la XX Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, BAQ2016. Los fondos recaudados serán direccionados a la construcción de estos prototipos.

 

Fue así como el gran arquitecto Shigeru Ban demostró, una vez más, que no solo se preocupa por crear obras a grandes escalas, sino que la práctica y responsabilidad social es primordial al idear construcciones alternativas y dignas en situaciones de emergencia.

 

{source}
<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/TLs5Bs_13Ag" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
{/source}

No Comments

Post A Comment