Energía eólica/ Fotografía: 123RF

RSE y sostenibilidad en empresas de construcción

Energía eólica/ Fotografía: 123RF

Refiere a las prácticas obligatorias y voluntarias que se han instituido en espacios de trabajo y entornos de desarrollo empresarial, para satisfacer las necesidades laborales y humanas de los trabajadores y consumidores. Estas acciones constituyen el programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), que busca, precisamente, el bienestar del personal y la comunidad. La empresa ampara al empleado y el empleado se compromete con la empresa y sus acciones con la colectividad.

En conjunto, la RSE busca constituir una normativa que viabilice la convivencia dentro y fuera del espacio de trabajo, por tanto, fundamentar un entramado ético particular para los trabajadores y responsables generales de la institución. Además, las políticas éticas no son dirigidas únicamente a los aspectos laboral y humano, sino también al medioambiental.

En el sector de la construcción destacan varias compañías que promueven el desarrollo sostenible, mediante políticas de RSE. A continuación, el detalle de destacados ejemplos de compañías ecuatorianas.

Logo Hidalgo e Hidalgo Constructores/ Fuente: Hidalgo e Hidalgo Constructores

Hidalgo e Hidalgo es una empresa que se dedica a la construcción y gerencia de infraestructuras, principalmente, a las obras de viabilidad, puentes, túneles, saneamiento, electrificación, puertos, riego y edificaciones. En materia de RSE, la empresa trabaja en métodos de preservación del medio ambiente, seguridad y salud ocupacional.

Otra empresa apegada a estas prácticas sociales es Pintulac, especialista en pinturas, acabados para la construcción y herramientas, impulsa mejoras para las zonas en situación de vulnerabilidad. En 2016, cuando se suscitó el sismo y muchos inmuebles fueron afectados, donó 50 casas en las provincias de Esmeraldas y Manabí, las más golpeadas por el terremoto.

Logo Adelca/ Fuente: Adelca

Por su parte, Adelca procura reducir el impacto ambiental que podría generar su producción. Maneja adecuadamente los residuos reciclables, no reciclables, peligrosos y el cumplimiento legal de las normas establecidas por el Ministerio de Ambiente y de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, donde están sus instalaciones.

Fotografía: 123RF

No Comments

Post A Comment