Requisitos para obtener una póliza Todo Riesgo en la Construcción

La póliza de Todo Riesgo en Construcción (TRC), también denominada de Montaje, está dentro de la línea de ramos técnicos de seguros y es un tipo de riesgo que asocia a la ingeniería para su análisis. Por esa razón, la información que se solicita a la empresa constructora debe ser proporcionada por el responsable de los trabajos, con el fin de que la compañía aseguradora pueda recibir la mayor cantidad de información para diseñar una póliza adaptada a las necesidades del cliente.

Esta póliza puede incluir una cobertura de Responsabilidad Civil, bajo las Coberturas E y F, con un límite máximo de USD 1 millón, dependiendo del proyecto dentro de la póliza de TRC. En caso de necesitar una suma asegurada más alta, el cliente debe cotizarlo con la línea de Casualty, una alternativa que ofrece Chubb Seguros con la que va a solicitar mayor información para analizar el riesgo.

Uno de los principales requisitos es que se entregue toda la información solicitada. Además, el proyecto aún no debe haber empezado o tener máximo un 20% de avance, sin que se hayan presentado siniestros, para poderlo cotizar.

En la legislación ecuatoriana aún no existe una normativa específica que obligue a los constructores a contratar seguros para sus obras o montajes. Sin embargo, no están exentos de recibir una demanda o reclamación por actos negligentes durante la ejecución del proyecto, lo cual debe ponerlos en alerta para asesorarse de los beneficios de contar con la protección y respaldo de una compañía de seguros especialista en estos riesgos. Esta póliza es requisito indispensable cuando el proyecto requiere financiamiento por parte de la banca, cuyas entidades solicitarán un respaldo con la póliza de seguro para desembolsar el crédito.

LA INFORMACIÓN REQUERIDA PARA LA COBERTURA DE MONTAJE ES LA SIGUIENTE:

1.- Formulario de solicitud de Seguro, debidamente firmado y sellado por el asegurado: 

  • Información general 

  • Descripción del objeto 

  • Maquinaria y equipos especiales a montar 

  • Ubicación del riesgo 

  • Contratista principal 

2.- Cronograma valorado del montaje: 

Cronograma: excavaciones, cimentaciones, estructura, acabados, limpieza, terminaciones, etc. 

3.- Resumen del proyecto o memoria descriptiva: 

  • Descripción de objeto. 

  • Dimensiones 

  • Materiales empleados 

  • Tipo de cimentación 

  • Método de montaje 

Maquinaria a montar: 

  • Proveedor de la tecnología/fabricante 

  • Marca y modelo 

  • Valor 

  • Si es tecnología certificada o probada 

  • Tiempo de reposición 

4.- Detalle valorado de los equipos a montar: 

  • Maquinaria a montar. 

  • Proveedor de la tecnología/fabricante 

  • Marca y modelo 

  • Valor 

  • i es tecnología certificada o probada 

  • Tiempo de reposición 

5.- Planos en formato PDF de implantación del predio, donde se identifique el lugar donde se ejecutarán los trabajos de montaje. 

6.- Estudio de suelos (si fuera requerido para cumplir requisitos de diseño) 

  • Estudio de suelos, tipo de suelo, tipo de cimentación que se recomiendan 

  • Profundidades nivel freático 

  • Cuerpos de agua cercanos al proyecto 

  • Condiciones meteorológicas del emplazamiento de la obra 

  • Ejemplo: Si la obra es una Carretera, se solicita: variaciones de temperatura, asfalto especial que pondera las diferencias de temperatura que puede haber. 

7.- Currículum del contratista 

Experiencia con contratista en proyecto similares. 

Fuente: Chubb Seguro

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